Formas bàsicas de organizaciòn de una empresa.

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2009
4 FORMAS BÀSICAS DE ORGANIZACIÒN DE UNA EMPRESA.
Una de las primeras decisiones que se tendrá que tomar como propietario de una empresa, es cómo deberá estructurarse. Esta decisión tendrá implicaciones a largo plazo, por lo que se recomienda consultar con un contador y un abogado para seleccionar el tipo de empresa idónea.
Una empresa puede ser creada por una persona física (propiedadindividual) o por la unión de dos o más personas llamadas también personas morales (sociedad o corporación); donde:

LAS PERSONAS FISICAS: Llamada también persona natural, es todo hombre o mujer con capacidad de goce y de ejercicio. Una persona física cuenta con:
*Nombre.
*Domicilio.
*Patrimonio.
*Capacidad.
*Nacionalidad.
*Estado Civil.

LAS PERSONAS MORALES: Es una entidad formada por dos omas personas físicas, para la realización de los fines colectivos, a la que el derecho reconoce capacidad para tener derechos y obligaciones. Cuenta con lo mismo que una persona física excepto el estado civil.

Las personas físicas y morales pueden constituir tres diferentes tipos de empresas:
Empresa pública.
Son empresas creadas por el gobierno para prestar servicios públicos. Son aquellasentidades que pertenecen al Estado, tienen personalidad jurídica, patrimonio y régimen jurídico propio. Se crean mediante un decreto del Ejecutivo para la realización de actividades mercantiles, Industriales y cualquier otra actividad conforme a su denominación y forma jurídica.
*Está determinada por las actividades que el estado se reserva para su administración.
*Son organizaciones productivasque por su importancia, el Estado ha decidido manejar por su cuenta; éstas compañías han sido denominadas paraestatales, cuyo ejemplo mayor es Petróleos Mexicanos (PEMEX).
La empresa pública también comprende organizaciones que tienen una función social o asistencial, por ejemplo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Empresa Privada.
Son constituidas y administradas por losparticulares. Los empresarios son los que se encargan de crear, sostener y acrecentar el patrimonio y los resultados de la empresa.

Empresa Mixta.
Son aquellas que reciben aportes capitales por parte de particulares y por parte del estado, ciudad, provincia, etc.
Es un tipo de empresa en la que la titularidad del capital social recae una parte en el Estado y otra en personas naturales (físicas) ojurídicas y privadas. Por tanto no es una empresa de titularidad enteramente privada, ni enteramente pública, sino mixta.

Para tomar una decisión, debe tenerse en cuenta lo siguiente:
*La visión del tamaño y naturaleza de la empresa.
*El nivel de control que se desea tener.
*El nivel de “estructura” con el que está dispuesto a lidiar.
*La vulnerabilidad de la empresa a demandas legales.*Las implicaciones fiscales (de impuestos) de las distintas formas de propiedad de la empresa.
*Las ganancias (o pérdidas) anticipadas de la empresa.
*Si se necesitará o no volver a invertir las ganancias en la empresa.
*La necesidad de que el negocio pueda pagar un sueldo al propietario.

Existen dos formas principales para la organización de los negocios o empresas:
a) Personales(unipersonales o propietarios únicos).
b) Corporaciones (sociedades).
Las empresas personales son un mayor número, mientras que las sociedades o corporaciones son las más importantes por el monto de ventas, activos, utilidades y contribuciones fiscales.

EMPRESAS PERSONALES.
La gran mayoría de empresas pequeñas se inician con un sólo propietario; éstas compañías están en manos de una solapersona, quien es responsable de las operaciones diarias para su funcionamiento. Los propietarios únicos poseen todos los valores de la empresa y las ganancias generadas por ésta. También asumen la responsabilidad total por cualquiera de los pasivos o deudas. A los ojos de la ley y del público, el propietario y su negocio son lo mismo. Ejemplos: Tienda de abarrotes, taller mecánico, zapatería,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas basicas de organizacion de una empresa
  • Formas basicas de la organizacion de la empresa
  • Formas basicas de la organizacion de la empresa
  • FORMAS DE ORGANIZACIÓN EN LAS EMPRESAS
  • Guía NM1 Formas Básicas Y Organización Hellip
  • La estructura y el diseño como pilares básicos de la organización de empresas
  • La estructuras y el diseño como pilares básicos de la organización de empresas
  • LA ESTRUCTURA Y EL DISEÑO COMO PILARES BÁSICOS DE LA ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS