Formas, culturas y tradiciones que se han desarrollado en zacatecas desde su fudacion a la actualidad.

Páginas: 3 (667 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
FORMAS, CULTURAS Y TRADICIONES QUE SE HAN DESARROLLADO EN ZACATECAS DESDE SU FUDACION A LA ACTUALIDAD.

ZACATECAS:
Antes que nada el nombre que se le da a el estado Zacatecas se debe a que en esteterritorio habitaban cuatro tribus primarias: los caxcanes, guachichiles, tepehuanes y zacatecos, y es por estos últimos que se le asigna este nombre.
Son los zacatecos los que le asignan el nombremoderno Zacatecas, Es un vocablo náhuatl que significa "habitantes de la tierra donde abunda el zacate" y proviene de la palabra zacatl, que significa junco, hierba o grama, y del locativo co.Zacatecas es fundado por Juan de Tolosa en 1546, cuando unos indígenas le mostraban piedras brillantes que contenían plata, que Tolosa transporto a Nochistlan.
Zacatecas contaba con una buena economíahasta el año de1835 durante rebelión, las fuerzas federales del general Santa Anna saquearon la ciudad de Zacatecas y las minas de plata de Fresnillo, quien además de este daño a el estado todavía lo dañomas escindiendo la zona de Aguascalientes y convirtiéndola en estado. La pérdida de esta área fértil dañó la economía de Zacatecas durante un tiempo.
CULTURA:
* Las Callejoniadas.
La mayoría dela población de Zacatecas se dedicaba a la actividad minera, Para trabajar en la minas es necesario trabajar en parejas, donde uno de los mineros pica la piedra y el otro lleva la barreta. Lossábados, al término de las largas jornadas de trabajo, los barreteros salían en busca de amigos y familiares para tomar mezcal y reproducir los ruidos hechos con sus herramientas en la mina al estilo deltamborazo. Estas celebraciones improvisadas solían durar toda la noche y las mujeres del pueblo eran instruidas en pasar a recoger a sus maridos a la cárcel la mañana siguiente en caso de no haberllegado antes al hogar.
Esta es una de las cosas que en la actualidad se siguen llevando acabo en muchas regiones del estado. Sin embargo hoy en día, un grupo de 8 o 10 músicos entona la Marcha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura, desarrollo y aprendizaje de la sociedad actual
  • Desarrollo De La Individualidad Desde La Edad Media Hasta La Actualidad
  • Cultura y Tradiciones
  • Tradiciones Y Cultura
  • Cultura Y Tradiciones
  • Formas de representación técnica a través de la historia desde la prehistoria hasta la actualidad
  • Desarrollo de la cultura actual
  • DESDE OTRA CULTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS