Formas de adquisición de propiedad en la colonia

Páginas: 3 (702 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
Después de la conquista encaminada por Hernán Cortes las Américas llegaron a un momento de colonización en donde los Reyes Católicos con el fin de poblar la zona crearon varias formas de adquisiciónde propiedades para atraer a personas al continente Americano. Las formas más comunes fueron: las mercedes de tierras, la venta y la composición, pero cada una de estas posibilidades tenía requisitosque se debían cumplir y normas que tenían que ser seguidas.
La distribución de tierras por mercedes se efectuaba tanto al momento de fundarse una nueva población, como, más tarde, en la medida enque lo solicitan los interesados. Había varios funcionarios públicos con la capacidad de conceder mercedes en el nombre del rey. Pero según la Recopilación de 1680 era necesario enviar la solicitud aEspaña pero por lo tardado que era muchos preferían seguir con su merced imperfecta. Creo que esto se relaciona mucho con la lo que pasa hoy en día, ya que la ineficiencia del gobierno para hacer lostrámites con rapidez causa que las personas hagan las cosas del modo inadecuado. Como lo mencione anteriormente la concesión de una merced de tierra implicaba algunas obligaciones para el beneficiariola principal fue la de "vecindad", o sea la de residir en el lugar durante cierto lapso. Por el otro lado estaba la construcción de edificios, el cultivo de las tierras y la crianza de ganado. Sólocumplidos los requisitos exigidos, el dominio queda perfeccionado y su titular puede disponer de la tierra como dueño para venderla, arrendarla, hipotecarla, legarla, etc.
También como forma deadquisición de propiedad estaba la venta. Esta se realizaba en una subasta pública con adjudicación al mejor postor en aquellas zonas donde hubiera interesados, pero también contaba con las mismasobligaciones de la forma anterior. Luego en 1591 una real cédula dispuso que todos los poseedores de tierras presentaran a las autoridades los títulos correspondientes a fin de que se procediera contra los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas originarias adquisición propiedad
  • Adquisicion de la propiedad
  • Adquisición de la propiedad
  • Adquisición De La Propiedad
  • formas de propiedad
  • Adquisición Y Pérdida De La Propiedad
  • Adquisición de la propiedad por accesion
  • Adquisición Y Perdida De La Propiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS