Formas de agrupamiento
“Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Telesecundaria”
“Cuarto semestre”
Asignatura: “Observación y práctica docente II”
Texto:“Formas de agrupamiento”
Alumna: Maricela Puga Delgadillo
15-abril-2008
Ventajas y desventajas de las formas de agrupamiento
Trabajo grupal
Ventajas:
Es la mejor organización delgrupo cuando el profesor requiere realizar la exposición de algún contenido o cuando va realizar la formalización de algún conocimiento.
Regularmente el trabajo en equipo presenta menoserrores que el individualizado, y el de forma grupal todavía presenta menos que el de equipo.
Desventajas:
El trabajo de forma grupal puede conllevar una actividad que va de acuerdo con la forma deaprender de algunos alumnos pero no de otros. Es decir considera que todos los alumnos tienen un mismo estilo de aprendizaje.
Con este modelo de agrupamiento es muy difícil observar el trabajo querealiza cada alumno y aún más si el grupo es muy numeroso. Además de que se dificulta prestar la ayuda que necesite cada alumno.
Trabajo en equipos
Ventajas:
Permite que se relacionen con suscompañeros que los conozcan, dialoguen y se acerquen más a ellos, convivan e incluso favorece el desarrollo del compañerismo y posiblemente de una amistad.
Desarrolla valores como laresponsabilidad, la colaboración la solidaridad y el respeto a las personas.
El trabajo en equipo permite opinar, explicar, argumentar, fundamentar y contrastar ideas lo que contribuye al desarrollo de laexpresión oral y la escucha.
De alguna manera los adolescentes aprenden a ser más autónomo en la realización de sus tareas, ya que no dependen tanto del profesor
Desventajas:
Al trabajaren equipos el desorden es mucho mayor por lo cual se hace más difícil controlar al grupo.
En ocasiones, algunos alumnos se niegan a trabajar con algún compañero y es muy difícil integrarlo,...
Regístrate para leer el documento completo.