Formas de articular la colaboración interinstitucional

Páginas: 9 (2088 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
INSTITUTO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES

MAESTRIA EN GESTION EDUCATIVA

FUNCION DIRECTIVA I

ENSAYO: FORMAS DE ARTICULAR LA COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONAL

LEP. BRENDA CRUZ FLORES

COORDINADORA: Dra. EUGENIA GUADALUPE SANCHEZ RODRIGUEZ

JUNIO 2010

INDICE

INTRODUCCION 3DEFINICION DE ESCUELA Y SUS CARACTERISTICAS 4

LIDERAZGO DIRECTIVO 5

COMPETENCIAS Y ACTITUDES DOCENTES 6

CONCLUSIONES 9INTRODUCCION

A lo largo de la historia de nuestro país la educación ha sido vista como medio fundamental para obtener un avance a nivel Nacional y también para lograr que los educandos cumplan con el perfil de egreso de la educación básica, con lo cual se pretende solucionar los conflictos y cambios sociales o políticos que se dan en un momento determinado.

Las instituciones educativaposeen aspectos particulares que permiten un funcionamiento específico como son las rutinas, las responsabilidades asignadas, las formas de resolver conflictos, los recursos, el contexto, los objetivos que persigue, estos aspectos difieren de una escuela a otra imprimiendo un sentido diferente a la forma de constituirse y de impartir educación.

Uno de los dilemas que enfrentan lasinstituciones educativas sería determinar en quienes recae la responsabilidad de propiciar la colaboración para lograr los fines que persigue la educación básica y la misión que tiene cada escuela en particular partiendo de sus propias necesidades y si esta relación está basada en un liderazgo efectivo o en la disposición o competencias que posee el personal docente que en ella labora.

En esteensayo se abordará dicha problemática por considerar estos factores como los que influyen en la colaboración interinstitucional y el crecimiento de las escuelas, debido a que la relación que existe entre ellos da lugar a condiciones que favorecen o perjudican las actividades cotidianas y los resultados en la enseñanza y aprendizaje de los alumnos.

DEFINICION DE ESCUELA Y SUSCARACTERISTICAS

Una escuela es entendida como la organización social que presta servicios educativos a toda la población sin distinción alguna dentro de la cual se crean vínculos entre docentes-alumnos-padres de familia y comunidad en general para lograr los fines deseados.

Cada centro escolar posee características diferentes en su forma de funcionar, las relaciones que se establecen entre losinvolucrados, el liderazgo, el compromiso docente y las formas en que estos elementos se articulan varían dependiendo de la ideología de quienes las dirigen, el contexto escolar y el compromiso de los docentes que laboran ahí.

Como organización social, las instituciones educativas se encuentran con diferentes situaciones problemáticas emanadas de las relaciones que se llegan a establecerentre sus colaboradores, las personas involucradas se encuentran en una relación cíclica que les permite estar desde distintas perspectivas y abordar las problemáticas de forma diferente.

De forma personal considero que existen dos elementos clave que permiten el buen funcionamiento del plantel según sean las condiciones, estos elementos son el liderazgo directivo y las competencias queposeen los docentes en su desempeño diario que al vincularse e interrelacionarse permiten un mejor organización y los resultados están más apegados a las finalidades del centro, pero en algunas ocasiones no resulta así.

Toda institución se rige por objetivos alcanzables tomando en cuenta el contexto y las características de la población que se atiende, estos objetivos van orientando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas de participación y colaboración de la familia con la escuela.
  • Artículo 122 FORMAS DE GIRO EN LA LETRA DE CAMBIO
  • Como se forma la ley, articulos relacionados con publicidad
  • colaboracion
  • Colaboracion
  • colaboracion
  • colaboracion
  • colaboracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS