formas de ayuda y accion social en mexico 1951 - 1920

Páginas: 16 (3894 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
LAS FORMAS DE AYUDA Y DE ACCION SOCIAL EN MEXICO 1951-1920
El abordaje de la formas de ayuda de acción social en México implica complejidad dada la diversidad de realidades regionales y la multiplicada de lineamientos económicos, políticos y socio-organizativos que confluyen en el desarrollo histórico del país.
Las Formas de Ayuda y Acción Social en Nueva España 1951-1700
Las Formas de Ayuday Acción Social en Nueva España 1701-1820
Las Formas de Ayuda y Acción Social en el México Sistemático 1821-1876
Las Formas de Ayuda y Acción en el Porfirito 1877-1910
La revolución Mexicana
La conquista de México Tenochtitlan el panorama novohispano se dividió en dos vertientes. Los conquistados y los conquistadores los explotados y los explotadores los marginados y los favorecidos, losindígenas y los españoles.

El mundo indígena emerge, y se transforma el mundo prehispánico.

La corona inicio una serie de pautas legislativas caracterizadas por un espíritu opuesto a los anhelos de fraternidad y justicia. lo indios fueron equiparados de una categoría especial de españoles y rústicos o miserables es decir individuos de segunda clase y se les sometió a un régimen de tutela que enel papel lo favorecía pero que en realidad permito y defendió el sojuzgamiento y explotación.

El conjunto de elementos fueron los encargados de plasmar la realidad sobreexplotación del trabajo indígena y demostrar que la supuesta legislación protectora fue distorsionada y casi nunca llevada a cabo.

La política de tutela sobre los naturales se convirtió en una pauta segrega dora que afianzo enmayoría de los casos el sometimiento y la explotación.

Los conquistadores a la par del sometimiento físico dejaron al margen de la riqueza al natural, estos quedo colocado dentro de una relación injusta y desigual conservando una exposición subordinada y dependiente.

Los labores sociales de los regulares consistían en convertir al cristianismo a los naturales y pugnar porque la fraternidadreinada y normara su proceder. En el sano de las diferencias misiones, comunidades o pueblos aparecen organismos de ayuda que rebasan en alcance de caridad y logran cobertura para la mayoría de los miembros de la comunidad, en razón de la fraternidad.

Pueblos- hospitales: eran comunidades indígenas dirigidas y administradas por los frailes, práctica rigurosa de la fraterna era considerada comonorma obligatoria. Su objetivo principal era la conformación de planes de caridad, un régimen comunidad de bienes, de trabajo en común y de reparto de los beneficios de acuerdo a las necesidades de cada familia, que la mayoría de ellos son creados por Vasco de Quiroga, principalmente en la región del occidente de Nueva España.

Hospitales: dirigidas por lo misioneros , que centraban su accionaren el *recoger enfermos, de dar albergue a los ancianos, menesterosos. Ofrecían techo y comida a los viajeros pobres, además de que se practicaba la previsión social de diversas formas* formaban parte de las iglesias o conventos.

Cajas de comunidad: eran cajas de ahorro formadas con aportaciones y cooperaciones comunales cuyos fondos se utilizaban para satisfacer las necesites primordiales delas emergencias primordiales y las emergencias de colectividad, estos fondos de empleaban en situaciones de urgencias y en estricto beneficio común.

Buscaron dotar al indígena de sentimientos de solidaridad social, con un alcance general que trascendiera los órdenes de la visión individualista que fueran considerados como correctivos de la desigualdad social y de la explotación.

Evidentemente existieron otros conglomerados humanos que quedaron rezagados en las aspiraciones de justicia, libertad e igualdad. Los crecientes grupos de mestizos caían irremediablemente en el rango de la marginalidad social. Hijos de Español e India se formaban principalmente con su madre, y ese hecho lo ubicaba como hijos ilegítimos. La situación de los mestizos tampoco era homogénea, existía una elite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las formas de ayuda y acción social en mexico
  • formas de ayuda y trabajo social
  • Formas de Ayuda Social
  • Acciones que forman parte del capital social
  • Weber. Formas de dominacion y accion social
  • Formas De Ayuda Y De Accion Social En Nueva España
  • 1920 MEXICO
  • Impacto de la acciones de responsabilidad social de las empresas ubicadas en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS