Formas de competitividad

Páginas: 27 (6555 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
Formas De Competitividad:
Era Rural.

[1] Desde la antiguedad el hombre siempre se ha preocupado con la calidad de los procesos, ya sea de manufactura o de servicios. El codigo de Hammurabi es una muestra de ello. [2] En el codigo se tratan diferentes puntos acerca de la calidad, por ejemplo:
los precios: los honorarios de los médicos varían según se atienda a un hombre libre o a un esclavo.los salarios: varían según la naturaleza de los trabajos realizados.
la responsabilidad profesional: un arquitecto que haya construido una casa que se desplome sobre sus ocupantes y les haya causado la muerte es condenado a la pena de muerte.

[1] Las primeras civilizaciones, que dejaron de ser nomadas para pasar a ser sedentarios, tenian la caracteristicas de que todos los individuos, tenianque autosatisfacer sus propias necesidades, teneiendo que menejar una diversidad de tareas para poder vestir, comer, protegerse delclima y animales. la calidad del producto o servicio era autoregulada por el mismo individuo con las caracteristicas necesarias para satisfacer sus necesidades. Con el tiempo las personas se fueron especializando en alguna tarea u oficio. [3] Llegar al sedentarismo noes ni fue un proceso fácil. La antigüedad del nomadismo dice por sí mismo que por más de dos millones de años el ser humano no consideró fiel el sedentarismo como una forma válida de subsistencia. La razón principal por la cual muchos pueblos nómadas se hicieron sedentarios se encuentran en uno de los descubrimientos más importantes de la humanidad: la agricultura.
[1] Durante el medio evocuando nacieron los primeros talleres en los ¨burgos¨ de las ciudades europeas, los trabajadores elaboraban un producto de principio a fin y cada uno autorregulaba la calidad del producto con el fin de solo producir articulos sin defectos. [4] En los burgos surgieron muchas instituciones sociales nuevas. El desarrollo del comercio llevó aparejado consigo el del sistema financiero y la contabilidad. Losartesanos se unieron en asociaciones llamadas gremios, ligas, corporaciones, cofradías, o artes, según el lugar geográfico. El funcionamiento interno de los talleres gremiales implicaba un aprendizaje de varios años del aprendiz a cargo de un maestro (el dueño del taller), que implicaba el paso de aquél a la condición de oficial cuando demostrara conocer el oficio, lo que implicaba suconsideración como trabajador asalariado, una condición de por sí ajena al mundo feudal que incluso se trasladó al campo (en principio de manera marginal) con los jornaleros que no disponían de tierras propias ni concedidas por el señor.
En conclusión la Era Rural o también llamada la Era A
rtesanal, tenía un concepto de calidad muy personal, ya que era el artesano quien decidía la calidad del producto queelaboraba.

Era Industrial

[5] La Era Industrial o Revolucion Industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Inglaterra en primer lugar, y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad, desde el Neolítico.La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas másimportantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción.
Así es que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas de la competitividad
  • LAS CINCO FUERZAS COMPETITIVAS QUE LE DAN FORMA A LA ESTRATEGIA 2
  • Las cinco fuerzas competitivas que le dan forma a la estrategia
  • Analisis de las cinco fuerzas competitivas que le dan forma a la estrategia
  • Las Cinco Fuerzas Competitivas Que Le Dan Forma A La Estrategia
  • Las cinco fuerzas competitivas que le dan forma a la Estrategia
  • competitividad
  • Competitividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS