Formas de comunicarce del adulto de humberto maturana

Páginas: 12 (2755 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
Formas de comunicarse del Adulto en su Cotidianidad
Ontología del conversar (Humberto Maturana)
El lenguaje consiste en el operar en coordinaciones conductuales consensuales, y constituye el dominio en que se dan todas las conductas y acciones humanas. El lenguaje funda lo humano pero por si solo no lo constituye, ya que lo humano se realiza en el entrelazamiento del lenguajear con el emocionarque surge al surgir el lenguaje. Al hablar de emociones en la vida cotidiana connotamos disposiciones corporales (sistema nervioso incluido) dinámicas que especifican en cada instante el dominio de acciones en que se mueve un animal. Yo llamo al entrelazamiento continuo entre lenguajear y emocionar que constituye y realiza lo humano, conversar, y mantengo que lo humano se da en el conversar ytodas las actividades humanas ocurren como conversaciones o redes de conversaciones. La compresión de esto permite tres clases de reflexiones: a) hay distintas clases de conversaciones según el fluir emocional que las caracteriza, b) hay redes (entrecruzamientos) de conversaciones que estabilizan dinámicas emocionales que se contraponen de manera recurrente porque llevan a dominios de accionescontradictorias, y dan origen al sufrimiento: y c) los sufrimientos que surgen en redes de conversaciones recurrentes que resultan en acciones contradictorias, desaparecen mediante conversaciones que disuelve las redes que le dan origen. La comprensión del carácter conversacional del humano solo es posible al comprender que el lenguaje se da en el encuentro estructural de los participantes.
Vivimosuna cultura que contrapone emoción y razón como si se tratase de dimensiones antagónicas del espacio psíquico, hablamos como si lo emocional negase lo racional y decimos que lo racional define a lo humano. Aunque lo racional nos diferencie de otros animales, lo humano se constituye, cuando surge el lenguaje en le linaje homínido a que pertenecemos, en le conversación de un modo particular de vivirel entrelazamiento de lo emocional y lo racional que aparece expresado en nuestra habilidad de resolver nuestras diferencias emocionales y racionales conversando. Es central para la comprensión de lo humano, entender la participación del lenguaje y las emociones en lo que en la vida cotidiana connotamos con la palabra conversar.
El lenguaje y el lenguajear: el lenguaje como fenómeno biológicoconsiste en un fluir en interacciones recurrentes que constituyen un sistema de coordinaciones conductuales consensuales de coordinaciones conductuales consensuales. De esto resulta que el lenguaje como proceso no tiene lugar en el cuerpo (sistema nervioso) de los participantes en el, sino que en el espacio de coordinaciones conductuales consensuales que se constituye en el fluir de sus encuentroscorporales recurrentes. Ninguna conducta, ningún gesto o postura corporal particular, constituye por si solo un elemento de el lenguaje, sino que es parte de el solo en la medida en que pertenece a un fluir recursivo de coordinaciones conductuales consensuales .Así, son palabras solo aquellos gastos, sonidos, conductas o posturas corporales, que participan. Por lo tanto las palabras son modos decoordinaciones conductuales consensuales. Las palabras constituyen operaciones en el dominio de existencia como seres vivos de los que participan en el lenguaje que, como resultan en que el fluir de cambios corporales, posturas y emociones, de estos, tienen que ver con el contenido de su lenguajear. Lo que hacemos en nuestro lenguajear tiene consecuencia en nuestra dinámica corporal, y no que pasaen nuestra dinámica corporal tiene consecuencias en nuestro lenguajear. El curso de nuestro lenguajear puede ser en cada instante también contingente a muchas dimensiones de nuestra dinámica de interacciones que no tengan que ver directamente con lo que ocurre en el, y, viceversa, de esto también resulta que en todo momento nuestras interacciones fuera del dominio de nuestro lenguajear de ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humberto maturana
  • Humberto maturana
  • Humberto maturana
  • Humberto maturana
  • Humberto Maturana
  • Humberto Maturana
  • Humberto Maturana
  • Etica De Humberto Maturana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS