Formas de dictaminacion diferentes a las normas de auditoría

Páginas: 15 (3689 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2009
Universidad Iberoamericana Puebla
Contaduría y Estrategias Financieras




Bases de Dictaminación Diferentes a los
Principios de Contabilidad









Javier Torres Pérez
Auditoría Fiscal e Internacional
Ernesto Pérez Mijangos


Bases de Dictaminarían Diferentes a los Principios de Contabilidad

* ¿Cuáles son las entidades que los ocupan?

Instituciones de crédito,organizaciones auxiliares de crédito, instituciones de seguros, instituciones de fianzas, sociedades de inversión, casas de bolsa, y ciertas entidades gubernamentales, deben preparar su información financiera conforme a reglas especificas que emiten organismos y entidades gubernamentales.

Asimismo, para cumplir con ciertas obligaciones contractuales o de información a su casa matriz en el extranjero,entre otras, algunas entidades requieren preparar sus estados financieros sobre bases distintas a los principios de contabilidad generalmente aceptados en México.

* ¿Donde se aplican?

Entidades de Gobierno, principalmente los ayuntamientos.
Empresas transnacionales
Las demás instituciones mencionadas en la pregunta anterior.

* ¿Cuáles son los principios diferentes?

NIF´S Gubernamentales:NIFG 001. Presentación de los Estados Financieros.

NIFG 003. Resultado del Ejercicio, Errores Fundamentales y Cambios en las Políticas Contables.

NIFG 004. Efectos de las Variaciones en los Tipos de Cambio en Operaciones en Moneda Ext.

NIFG 005. Gasto Corriente y de Financiamiento.

NIF´S Internacionales, o de otros países.

* Ejemplos de: Dictamen y Estados FinancierosDictamen sobre estados financieros preparados de acuerdo con basas específicas de contabilización emitidas por un organismo gubernamental, como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores o la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, para instituciones y organizaciones auxiliares de crédito, y pala instituciones de seguros y fianzas, respectivamente:

He examinado los estados de situaciónfinanciera de Banco X, S.A., al 31 de diciembre de 20____y 20____, Y los estados de resultados, de variaciones en el capital contable y de cambios en la situación financiera, que les son relativos, por los ejercicios que terminaron en esas fechas. Dichos estados financieros son responsabilidad de la administración del banco. Mi responsabilidad consista en expresar una opinión sobre los mismos con basa enmi auditoría.
Mis exámenes fueron realizados de acuerdo con las normas de auditoría generalmente aceptadas en México, las cuales requieren que la auditoría sea planeada y realizada de tal manera que permita obtener una seguridad razonable de que los estados financieros no contienen errores importantes, y de Que están preparados de acuerdo con las bases contables aplicables al banco. La auditoríaconsiste en el examen, con base en pruebas selectivas, de la evidencia que soporta las cifras y revelaciones de los estados financieros; asimismo, incluye la evaluación de las basas contables utilizadas, de las estimaciones significativas efectuadas por la administración y de la presentación de los estados financieros tomados en su conjunto. Considero que mis exámenes proporcionan una base razonablepara sustentar mi opinión.

Como se explica en la nota X a los estados financieros, el banco está obligado a preparar y presentar sus estados financieros con base en las reglas contables emitidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores las cuales, en los casos Que se indican en dicha nota, no coinciden con los principios de contabilidad generalmente aceptados en México.

En mi opinión,los estados financieros antes mencionados presentan razonablemente, en todos los aspectos Importantes, la situación financiera del Banco X, S.A., al 31 de diciembre de 200_ y 200_ Y los resultados de sus operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situación financiera, por los años que terminaron en esas fechas, de conformidad con las bases contables antes mencionadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia Entre Normas Internacionales De Auditoria Y Normas Colombianas
  • TRABAJO DIFERENCIAS ENTRE LAS NORMAS DE AUDITORIA
  • diferencias entre forma de estado y formas de gobierno
  • Diferencias de normas
  • Auditoria Financiera Y Su Diferencias Con Otras Auditorias
  • normas de auditoria
  • Normas de auditoria
  • NORMAS DE AUDITORIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS