Formas de divorcio en colombia

Páginas: 11 (2531 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
FUNDACION UNIVERSITARIA BAUTISTA
FACULTAD DE TEOLOGÍA
AREA DE CATEDRA CONSTITUCIONAL
TRABAJO “EL DIVORCIO”
PRESENTADO POR: Giovanny Andrés Muñoz Ortiz
-------------------------------------------------
DOCENTE: Luis Fernando Torres Pino
-------------------------------------------------

Colombia fue el primer país hispano en tener una ley de divorcio y el segundo en anularla. En el año1853 Colombia establece la ley de divorcio, pero es derogada en 1856, como en otras legislaciones hispanoamericanas. En 1873 se la restituye parcialmente para algunas regiones y para todo el país en 1887. Dicha ley no permite un nuevo matrimonio.

Un elemento novedoso en la legislación Colombiana es su relación con la Iglesia Católica. En el año 1973 Colombia firmó un concordato con el estadoVaticano. De esa forma la ley colombiana reconoce la validez jurídica de los matrimonios celebrados conforme al rito católico. Cualquier boda realizada en la Iglesia Católica tiene el mismo trato legal que una realizada por el procedimiento civil

La ley de divorcio civil se establece el año 1976, permitiendo nuevas nupcias. La constitución política de Colombia de 1991 modificó sustancialmente losprincipios jurídicos del Derecho Matrimonial Colombiano. El 17 de diciembre de 1991 el Presidente de la República, César Gaviria Trujillo, sancionó la ley 25 del año 1992, la cual desarrolla el artículo 42 de la Constitución. Los aspectos principales de esta ley son los siguientes:

1. Todas las confesiones religiosas o iglesias que hayan suscrito Concordato, tratado de Derecho Internacionalo Convenio de Derecho Público Interno con el estado colombiano, pueden celebrar matrimonios con plenos derechos jurídicos.

Lo anterior nos indica que en Colombia podrá haber matrimonios evangélicos con plenos efectos jurídicos.

2. El Acta de matrimonio religiosos de deberá inscribir en la oficina de Registro del Estado Civil.

3. La ley da competencia a las autoridades religiosas(en el caso evangélico, Pastor, Cuerpo de Ancianos, etc.) para fallar mediante sentencia u otra providencia la nulidad de los matrimonios celebrados en su respectiva religión.

4. La nulidad del vínculo matrimonial religioso tiene plenos efectos civiles una vez que el juez competente ordene ser ejecutada.

Se establece en la ley comentada, que los efectos civiles de todo matrimonio religiosocesarán por el divorcio que decrete el juez competente. Pero aunque de acuerdo a la ley 25 de 1992, se establezca que la ley de divorcio deja sin efecto el matrimonio religioso, no así para la Iglesia Católica cuya concepción es sacramental. Eso implica que aunque el estado colombiano considera que la pareja no está casada, eso no procede en el derecho canónico eclesial. Para que la Iglesia anuleun matrimonio es preciso acudir al Tribunal Eclesiástico que sigue un procedimiento totalmente diferente.

Para los únicos efectos que es necesario este trámite, es por si alguien de la pareja quisiera en algún otro momento volver a casarse bajo el rito católico. Si no es anulado su matrimonio, la Iglesia no oficiará ningún matrimonio nuevo. En el caso de que una pareja acuda directamente alTribunal Eclesiástico, y considerado el fallo, que debe ser confirmado por dos tribunales canónicos distintos, si recibiera la anulación del matrimonio, tienen que presentar el fallo ante el Juez de Familia, quien está obligado por el tratado a homologar la sentencia y declarar el mismo procedimiento y registrar la anulación, que queda consignado como si el matrimonio nunca existió. El procedimientodebe llevarlo a cabo un abogado canonista, es decir, acreditado ante al Tribunal Eclesiástico.

El artículo 6 estableció las siguientes causales de divorcio:

a) Relaciones sexuales extramatrimoniales, de cualquiera de los dos conyugues, salvo que el demandante las haya consentido, facilitado o perdonado. (esta causal fue corregida porque en la norma anterior se consideraba sólo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El divorcio en colombia
  • Causales de divorcio contencioso en colombia
  • Ley de divorcio en colombia
  • Tramites de divorcio en colombia
  • Historia del divorcio en colombia
  • Formas De Pensionarse En Colombia
  • Forma de gobierno en Colombia
  • Como se forman las leyes en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS