Formas de dominación weberianas

Páginas: 4 (981 palabras) Publicado: 11 de julio de 2009
El poder, que es la probabilidad de imponer una voluntad determinada, es un concepto sumamente amplio que no permite captar una serie de fenómenos que implican jerarquías, orden, obediencia,liderazgo, términos que han ido apareciendo anteriormente. Por ello, Weber presenta otro término: dominación (Herrschaft), que es la probabilidad de obtener obediencia a un mandato determinado que se daentre personas determinadas. Con este término Weber se está refiriendo a dirección, liderazgo, conducción. La relación se da entre dirigente y dirigido, donde el dirigido tiene un interés en obedecer.No estamos estrictamente ante una relación dominante-dominado, donde el segundo se encontraría en contra de su voluntad, sometido. Sin embargo, es el término generalmente empleado.

Las preguntassobre cómo se constituye o mantiene una relación de este tipo, o por qué se obedece, dentro de qué límites, y cuál es la lógica de cada cual, nos remite al tema de la legitimidad, que es el fundamentosobre el que se asienta una determinada acción de dominación. Aquí encontramos una de las más célebres tipologías de Weber: los tres tipos “puros” de dominación:
1. Racional – legal
2. Tradicional3. Carismática

A estos conceptos los podríamos calificar como “químicamente puros”, que están construidos a partir de cierto criterio homogéneo que los constituye. Éste sería, respectivamente:1. Racional legal: En base al derecho, a la norma.
2. Tradicional: Basado en la tradición. Se toman decisiones y se obedece en razón de que se corresponden con la tradición. Ésta tiene un caráctersagrado, no se fundamenta más que en sí misma. “Siempre ha sido así”: se la presume ancestral.
3. En base a la creencia en las cualidades extraordinarias del líder. El carisma del líder es central,consiste en cualidades únicas extraordinarias, que no son transferibles.

Debemos recalcar que éstos son tipos puros, los casos reales serán una mezcla de ellos. En los tres casos la dirección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Postulaciones Weberianas según los tipos de dominación
  • Formas de Dominacion Colonial
  • La educación como forma de dominación
  • Formas de dominación aplicadas en la Colonia
  • La nueva forma de dominación
  • El Castigo Corporal Como Forma De Dominacion
  • Formas Tradicionales Y Emergentes De Dominación Y Liberación
  • Weber y foucault: poder y formas de dominacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS