Formas de Enfrentar el Logro de la Identidad en la Adolescencia

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2015



Formas de Enfrentar el Logro de la Identidad en la Adolescencia
Quizás la tarea más importante de la adolescencia consiste en la búsqueda (o más bien la construcción) de lapropia identidad; es decir, la respuesta a la pregunta "quién soy en realidad". Los adolescentes necesitan desarrollar sus propios valores, opiniones e intereses y no sólolimitarse a repetir los de sus padres. Han dedescubrir lo que pueden hacer y sentirse orgullosos de sus logros. Desean sentirse amados y respetados por lo que son, y para eso han de saberprimero quienes sonLos adolescentes, han de formar su propia identidad y ser ellos mismos. Uno de los aspectos más importantes de esta búsqueda de identidad consiste en decidirque profesión o carrera desean tener. La confusión de la identidad típica de laadolescencia, los lleva a agruparse entre ellos y a no tolerar bien las diferencias, como mecanismosde defensa ante dicha confusión. A veces también muestran su confusión actuando de maneras más infantiles e irresponsables para evitar resolver conflictos o actuando de maneraimpulsiva y sin sentido
La IDENTIDAD es un sentimiento de totalidad, de finalidad, una noción clara de quien es y será uno comopersona
La Identidad en la Adolescencia es unaconstrucción personal y psico-socio-cultural; es el resultado de la totalidad de creencias de características personales que el adolescente tiene sobre si mismo. 
La identificación seinicia con el moldeamiento del yo por parte de otras personas, aquí el grupo de pares tiene un papel preponderante en la formación de actitudes y comportamientos.
LA BÚSQUEDADE LA IDENTIDAD
Implícito en la travesía adolescente de autodescubrimiento está el vaivén de las personas jóvenes entre la niñez y la madurez. La mayor parte de los jóvenes protesta cuando los adultos les consideran niños, así como cuando utilizan el término “adolescentes”, aun cuando ellos mismos están dispuestos a conceder que en algunas formas todavía pienso y actúo en parte como un niño.Erikson (1960) recalca que el esfuerzo adolescente para lograr sentido del yo y del mundo no es “un tipo de malestar maduracional”, sino más bien, un saludable proceso vital que contribuye a fortalecer el ego del adulto maduro. La búsqueda de identidad es, por supuesto, una empresa que se produce a lo largo de la vida. La importancia de esta época de la vida es como un punto de lanzamiento para labúsqueda.
INVESTIGACIÓN SOBRE EL TEMA DE LA IDENTIDAD
Se han basado varios estudios en las teorías de Erikson, tratando de determinar las formas por las cuales los compromisos de las personas jóvenes, ya sea en una ocupación o en un conjunto de creencias, las ayudan a formar su identidad.
 Logro de identidad: Después de una crisis en la cual la persona ha gastado gran cantidad de esfuerzo buscandoactivamente elecciones, ahora expresa un fuerte compromiso.
 Cerrazón: Esta persona ha hecho compromisos, pero en vez de pasar por una crisis, ha aceptado los planes de otras personas. Ha llegado a ser un ama de casas piadosas desde el punto de vista religioso, porque su madre lo fue; o en otro caso, ha llegado a ser un hacendado de determinado partido político debido a que su padre también lofue.
 Difusión de identidad: No compromisos. Esta persona puede ser un joven busca placeres, que evita activamente comprometerse, o alguien que se deja llevar, sin rumbo, sin metas.
 Moratoria: Todavía en crisis, esta persona se encamina al compromiso y probablemente logrará identidad.
Para muchos adolescentes, los años comprendidos entre los 13 y los 19 son un período de gran idealismo, cuando sellega a estar convencido de la necesidad de cambio social, durante el cual se insulta la hipocresía y complacencia de la sociedad y se trata de cambiar el mundo. Se esfuerzan por ser auténticos y cuando la sociedad puede canalizar constructivamente sus energías, sus contribuciones pueden ser significativas.
Identidad y procesos de indentidad en los adolescentes
Por Lic. Mercedes Peralta
(-y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas de Enfrentar el Logro de la Identidad en la Adolescencia
  • FORMAS DE ENFRENTAR EL LOGRO DE LA IDENTIDAD
  • LA IMAGEN CORPORAL Y LA IDENTIDAD COMO UN LOGRO DEL INDIVIDUO EN LA ADOLESCENCIA
  • Logros en la adolescencia
  • Los Retos Que Enfrenta El Maestro De Secundaria Para Favorecer La Definición De La Identidad En Los...
  • Identidad en el adolescente
  • Identidad adolescente
  • Identidad Adolescente.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS