Formas de enseñar a pensar

Páginas: 40 (9835 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
FORMAS DE ENSEÑAR A PENSAR: UNA INTRODUCCION A CUATRO ENFOQUES CENTRADOS EN EL PENSAR.

PROYECT ZERO; HARVARD.

Una enseñanza efectiva centrada en el desarrollo del pensamiento, pretende alcanzar dos objetivos:

1. Cultivar el uso activo del pensamiento
2. Ayudar a los estudiantes a ser aprendices auto regulados

Con este fin, esta sección de la clase pensante señalacuatro enfoques centrados en el desarrollo del pensamiento con el fin de infundir altos niveles de pensamiento en la enseñanza del currículo regular. A continuación se dará una breve descripción de cada uno de estos enfoques.

¿POR QUE ESTOS CUATRO ENFOQUES?

Los cuatro enfoques para enseñar a pensar representan algunos de los productos de la investigación realizada en Harvard por el grupo deHABILIDADES COGNITIVAS. Pero más importante aún, los cuatro enfoques juntos ampliamente abordan a los componentes medulares de la empresa de la enseñanza que va del diseño curricular , la operación curricular y la evaluación. Por ejemplo el enfoque PUNTO DE PENSAR, (Thinkpoint ), se centra en encontrar oportunidades dentro del currículo regular para que los estudiantes piensen críticamente.Alternativamente el enseñar a pensar a través de las DISPOSICIONES PARA PENSAR se focaliza en el desarrollo de las habilidades y hábitos de pensamiento crítico en los estudiantes. No obstante que cada uno de los enfoques es distinto y puede ser adoptado separadamente por los maestros como estrategia pedagógica separada de las otras tres, es posible que maneje a su gusto cada uno y cree su propia culturadel pensar en su propia clase.

FORMAS DE ENSEÑAR A PENSAR: CUATRO ENFOQUES EN LA ENSEÑANZA.

1. Pensar a través de temas generadores. Este es un enfoque que ayuda a los maestros y a los estudiantes a identificar temas generadores o ideas dentro del currículo y luego impulsar a los estudiantes a explorar dichos temas de manera crítica y creativa.

2. Pensar a través de lasdisposiciones: Un enfoque orientado a enriquecer y profundizar la comprensión, cultivando no solo las habilidades de pensamiento en los estudiantes sino que también sus inclinaciones, sus actitudes y sus hábitos mentales.

3. Pensar a través de la transferencia: Este enfoque intenta asegurar y profundizar el aprendizaje en base a conectar y activar el conocimiento de los estudiantes a temasmaterias dentro del currículo y fuera de la escuela.

4. Pensar a través de la evaluación: El enfoque trata de mejorar el desempeño del pensamiento y profundizar la comprensión a través del diseño y empleo de evaluación centrada en el pensamiento.

¿COMO UTILIZAR ESTA SECCION?

Utilícela:

• Para orientarse con una variedad de enfoques, orientados a mejorar el aprendizajey comprensión en los estudiantes a través del enseñar a pensar.

• Para disponerse física y mentalmente a aprender como enseñar a pensar.

• Para ayudarse a activar conocimiento previo sobre el enseñar a pensar.

• Como una herramienta de investigación. Aquí encontrará fundamentos teóricos y prácticos, subyacentes en cada uno de los cuatro enfoques.

1.- UNAINTRODUCCION A LOS TEMAS GENERADORES.

El enseñar por medio de temas generadores es una técnica de enseñanza que promete ayudar a los estudiantes a desarrollar sus habilidades y disposiciones para pensar. Este enfoque se adecua de manera natural en el aula pensante y puede entretejerse junto con el enseñar en la comprensión como herramienta para profundizar la comprensión en los estudiantes.GRANDES IDEAS DETRÁS DEL ENSEÑAR A TRAVES DE TEMAS GENERADORES.

Estos temas generadores son momentos "enseñables" dentro del currículo que invitan o garantizan exploración y sondeo pensante y crítico, o investigación. Estos temas generadores con frecuencia proporcionan puertas de acceso interesantes a una temática o concepto.

Poniendo en marcha y acelerando la enseñanza en base a este enfoque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSEÑAR A PENSAR
  • Enseñar a pensar
  • Enseñando a pensar
  • enseñar a pensar
  • enseñando a pensar
  • Enseñar a pensar
  • ¿Por qué enseñar a pensar?
  • Enseñar a pensar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS