Formas de estado y de gobierno

Páginas: 11 (2647 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
FORMAS DE ESTADO Y DE GOBIERNO

Sebastián Palacio Hincapié

MATERIA: Principios generales del derecho.

INTRODUCCIÓN
Para reconocer y diferenciar las diferentes formas de estado y las formas de gobierno hay que abordar temas referentes a su forma de organización, la manera en la que se eligen, las cualidades de sus gobernantes, sus integrantes, entreotros. En este trabajo se exploraran los marcos teóricos de las diferentes formas de estado y gobierno anteriormente tales como: El estado simple o unitario, El estado federal, El estado compuesto entre otros.

LAS FORMAS DE GOBIERNO
La expresión política de formas de gobierno significa que son las diversas maneras de organización de un Estado o el ejercicio del poder.
Se confundieron Estadoy Gobierno, tomando diferentes formas como autocracia, la monarquía, la republica, la democracia y la dictadura.
Existen ciertas diferencias entre los conceptos de gobierno y de formas de gobiernos:
Estado:
El Estado aparece como la totalidad del orden jurídico sobre un territorio determinado, en la unidad de todos sus poderes y como titular del derecho de soberanía.
La forma
La forma engeneral es la estructura como se manifiestan los actos políticos. La forma política “es la configuración del ejercicio y organización del poder político según su interpretación ideológica en su estructura social”. El gobierno es la personificación del Estado, que se da a conocer por la acción de los titulares de los órganos. El gobierno se refiere al funcionamiento general del Estado.
Debediferenciarse gobierno de forma de gobierno. Un gobierno como sistema de los órganos estatales, puede cambiar sin que se altere la forma de gobierno. Una revolución puede derrocar a un gobierno y asumir también la misma forma política.
Sistemas de gobierno

El Sistema de gobierno parlamentario
Es aquel en el cual el ejecutivo esta dividido en dos elementos : un jefe de estado y un jefe de gobiernosiendo este ultimo junto con su gabinete responsable políticamente frente al parlamento el cual tiene facultados revocatorias de mandato o al contrario ser disuelto por el gobierno. En este sistema el parlamento ejerce una influencia directa sobre la composición del gobierno y no se limita a ejercer prerrogativas en la legislación, aprvacion del presupuesto y control de la administración

Unejecutivo dualista

Responsabilidad política del gobierno ante el parlamento

El derecho de disolución del parlamento

Evolución histórica del sistema parlamentario
Elll sistema parlamentario en america nació en in

EL GOBIERNO MIXTO DE POLIBIO Y OTROS AUTORES
Polibio
Por las instituciones políticas helénicas hicieron que los romanos practicaron una forma de gobierno mixto donde elpoder se dividía entre el pueblo y el monarca con el fin de que de que el reino de la tiranía pasara a una democracia para después pasar a una monarquía y de este modo continuar con el mismo desarrollo.
Polibio es el expositor del gobierno mixto donde maneja un régimen de coordinación de funciones donde coordinaba sus actividades en una base de equilibrio y de igualdad
Santo Tomas de AquinoAquí el pensamiento político medieval era regido por una cabeza de estado guiado por la ley de la virtud.
Maquiavelo
El exponía que los estados son repúblicas o son principados (el jefe de estado es un príncipe).

Montesquieu
El define así “el gobierno republicano es aquel en el que el pueblo, en cuerpo ejerce la potestad soberana; que la monarquía es aquel que gobierna uno solo, pero conarreglo a las leyes fijas y establecidas; y que el despótico es aquel en el que uno solo, sin ley ni regla, lo dirige todo a voluntad y capricho”.
Según el para que se practicara esas formas de gobierno que el define debería de existir o ser mandado por una virtud menos en la monarquía ya que en la monarquía las mayores cosas eran realizadas con muy poca virtud.
FORMAS DE GOBIERNO
LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas De Gobierno
  • Formas de gobierno
  • Formas de gobierno
  • Formas de gobierno
  • Gobierno Y Formas
  • Formas de gobierno
  • Formas De Estado Y Gobierno
  • Formas de gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS