Formas de estado y gobierno

Páginas: 12 (2758 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
FORMAS DE ESTADO Y DE GOBIERNO

1. ESTADO

2.1. DEFINICIONES CLASICAS DE ESTADO

La idea que el común de las personas tiene acerca de lo que es el Estado, es más bien producto de la propia intuición más que de una comprensión exacta de lo que significa este ente. Generalmente la mayoría de los individuos identifican al Estado con alguno de los elementos que lo constituyen:Usualmente lo relacionan con el poder público o más concretamente, con uno de sus titulares (El gobierno).

Definir el Estado no es una tarea fácil como han podido darse cuenta. En efecto, de éste podrían citarse tantas definiciones como autores hayan estudiado éste ente. A continuación citaremos las definiciones más relevantes de la teoría clásica:

“Platón, lo concibió como un ente ideal;Aristóteles, como una sociedad perfecta; Rousseau, como una asociación política libremente fundada por los participes del contrato social; Kant, como “reunión de hombres que viven bajo leyes jurídicas”; Kelsen, lo identifica como una “ordenación de la conducta humana”; Duguit, lo define como “una agrupación humana fijada sobre un territorio determinado, donde los más fuertes imponen su voluntad a los másdébiles”; Biscaretti Di Ruffia, por su parte, lo define como “un ente social que se forma cuando en un territorio determinado se organiza jurídicamente en un pueblo que se somete a la voluntad de un gobierno”; para Marx, es un instrumento de dominación de clases; para los Anarquistas, en fin, es un obstáculo para la vida y la libertad del hombre” (Naranjo Mesa, 2010, 82).

De tal diversidad dedefiniciones y enfoques, puede deducirse la extrema complejidad de la tarea de definir de manera concisa la naturaleza de este ente.

2.2. DEFINICION MODERNA DE ESTADO

__________________
*Fuente: Tomado de: Naranjo Mesa, Vladimiro. Teoría Constitucional e Instituciones Políticas. Bogotá: Temis S.A., 2010.pag. 82.

“Dar satisfacción, en forma sucesiva a las necesidades de protección, deestabilidad y de normatividad del conglomerado humano, fueron los factores que impulsaron al individuo a concebir al Estado como la forma de asociación mas evolucionada” (2010, 152).

Puede entenderse por Estado: un conglomerado social, política y jurídicamente constituido, asentado sobre un territorio determinado, sometido a una autoridad que se ejerce a través de sus propios órganos, y cuyasoberanía es reconocida por otros Estados.

2.3. CARACTERISTICAS DEL ESTADO

Los Estados son construcciones históricas de cada sociedad, se deben cumplir las siguientes características para poder aplicar el concepto de Estado:

* Capacidad para externalizar su poder: es decir, obtener el reconocimiento de otros estados.
* Capacidad de institucionalizar su autoridad: significa lacreación de organismos para imponer la coerción, como por ejemplo, las fuerzas armadas, escuelas y tribunales.
* Capacidad de diferenciar su control: esto es, contar con un conjunto de instituciones profesionalizadas para aplicaciones especificas, entre las que son importantes aquellas que permiten la recaudación de impuestos y otros recursos de forma controlada.
* Capacidad de internalizaruna identidad colectiva: creando símbolos generadores de pertenencia e identificación común, diferenciándola de aquella de otro Estado, por ejemplos, teniendo himno y bandera propia.

Esto quiere decir, que todos los territorios que quieran ser reconocidos como Estados deberán cumplir con estos requisitos mínimos, esto hace que el Estado sea una de las formas organizacionales más importantesdel mundo.

2.4. ELEMENTOS DEL ESTADO

La doctrina tradicional ha considerado que los elementos del Estado son tres: la población, el territorio, y soberanía (poder público o autoridad).

Vamos, pues, a examinar cada uno de estos elementos, los cuáles han quedado involucrados en la definición que de Estado hemos dado.

* la población: este elemento está en la base misma de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas De Gobierno
  • Formas de gobierno
  • Formas de gobierno
  • Formas de gobierno
  • Gobierno Y Formas
  • Formas de gobierno
  • Formas De Estado Y Gobierno
  • Formas de gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS