FORMAS DE ESTADO Y GOBIERNO

Páginas: 15 (3744 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
FORMAS DE ESTADO Y GOBIERNO
INTRODUCCION
El Estado moderno que hoy conocemos, y al que nos referiremos, es de aparición tardía en la historia. Corresponde a una etapa posterior, dentro de la evolución social y política de la humanidad, evolución que ha tomado sus siglos. La historia nos muestra hombres con-vivientes. Hombres que desde su aparición han buscado vivir juntos organizadamente.
Através de la historia, diferentes han sido las formas en que cada pueblo ha organizado su gobierno, y muchas de ellas hoy han desaparecido o su denominación no se corresponde con la forma vigente en un Estado determinado, por lo que hablar de cada una de ellas a través de las diversas clasificaciones.
FORMAS DE ESTADO
Es un concepto de Derecho constitucional que hace referencia a las diversasformas de organización o modelos que los Estados pueden adoptar en base a la relación dada entre sus tres elementos constitutivos, que son el territorio, la población y el poder.
Territorio: El territorio, el espacio físico en donde se asienta la población, constituye uno de los elementos fundamentales del Estado. Según algunos más que un elemento, sería una condición de existencia, ya que sinterritorio desaparece el Estado.
Población: Conjunto de individuos que participan en la comunidad política organizada. Factor básico de la sociedad. No habrá Estado si no existe el pueblo, es decir se le considera a la población como el elemento humano del Estado.
Orden Jurídico: El Estado es un orden jurídico que se regula a sí mismo a través del Derecho. Es el freno y control a los seres humanos.Toda sociedad no puede existir sin un orden jurídico, necesario para alcanzar todos sus fines propuestos.
La forma de Estado, como categoría más concreta y específica “intenta mostrar la manera en que están estructurados los órganos de un Estado y la forma en que se establecen sus principios básicos de funcionamiento estructural”.
“La faceta funcional de la forma de Estado, es ladeterminación de su manera real de proceder y expresarse”.
El concepto de “formas de Estado” tiene una extensión de significado muy amplia, lo que confiere al vocablo gran libertad de interpretación.
Este significado de “formas de Estado” refiere al grado de descentralización –y consiguiente centralización– con base territorial, existente en un Estado, es decir son dos principios diferentes o dos opuestasmanifestaciones de la organización del estado con referencia a actividades y según normas generales valgan para todo el territorio o alguna de ellas solo para una parte del mismo.
En la historia el emperador buscaba la centralización absoluta, pero ésta chocaba con el espacio físico: las diferencias geográficas, ya que las distancias eran  muy amplias.
Otros autores usan el concepto de “formas deEstado” en su acepción de “formas de gobierno”: Estado Democrático, Estado Totalitario; Estado Republicano, Estado Monárquico.
Un tercer significado de “formas de Estado” hace referencia a los derechos del individuo vis a vis el Estado y al papel que el Estado desempeña en la gestión del orden social, en particular, del orden económico.
Desde este enfoque se distinguen: el Estado Liberal, elEstado Social y el Estado de Bienestar
El Estado Liberal, construido en el siglo XIX; Estado Social, edificado en la primera mitad del siglo XX, y Estado de Bienestar, surgido durante las tres décadas de pensamiento keynesiano que siguieron a la Segunda Guerra Mundial.
Estado Liberal: Es el que surge como resultado de la Revolución Liberal en sustitución de la Monarquía absoluta.
Estado Social:Es un sistema que se propone de fortalecer servicios y garantizar derechos considerados esenciales para mantener el nivel de vida necesario para participar como miembro pleno en la sociedad.
Estado de Bienestar: Es un grupo de manifestaciones, en primer lugar, del deseo de la sociedad de sobrevivir como una totalidad orgánica y, en segundo lugar, del deseo expreso de todas las personas en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas De Gobierno
  • Formas de gobierno
  • Formas de gobierno
  • Formas de gobierno
  • Gobierno Y Formas
  • Formas de gobierno
  • Formas De Estado Y Gobierno
  • Formas de gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS