Formas de estado

Páginas: 3 (557 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
Concepto y forma del Estado
Este eje conceptual pretende ofrecer una visión amplia y comprensiva de la evolución del conceptode Estado las distintas formas jurídicas, doctrinas que ha adquirido lahistoriamoderna y contemporánea, y la especificad e implicaciones de la concepción del Estado, presente en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su relación de la defensa de lasoberaníanacional y la concreción del Proyecto Nacional.
El manejo conceptual de la definición constitucional actual del Estado Venezolano es clave para entender la pertinencia de la participaciónsocial como un dispositivo fundamental que da cumplimiento al principio de corresponsabilidad del Estado y la sociedad como garantes de los derechos sociales, y los espacios de interéspúblico.
Laconformación histórica de los Estados obedece a distintas configuraciones de la historia social de la humanidad. Las sociedades se han organizado políticamente en diversas formas: Ciudades, Estados o Polisen Grecia, Civitas en Roma, Reinos Bárbaros e Imperios en Asia. En paralelo surge el Estado Moderno a partir del siglo XIII como resultado de las luchas entre los poderes medievales (la iglesia, losseñores feudales, el rey, el imperio) y la formación creciente de comunidades nacionales.
El Estadoconstituye la máxima instancia de articulación de relaciones sociales, encarna el "cuerpo políticode la nación", es la asociación que detenta el monopolio del uso de la fuerza, por lo tanto es una estructura política que regula el juego y conflictode intereses de los distintos actores sociales.El Estado es una sociedad humana, asentada de manera permanente en el territorio que le corresponde, sujeta a un podersoberano que crea, define y aplica un orden jurídico, que estructura la sociedadestadal, para obtener un bien público temporal de sus componentes.
El Estado y el individuoson iguales y con ello analiza las partes y funcionesdel Estado y posteriormente, las del ser humano con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Son Formas De Estado Y Formas De Estado
  • formar y formarse
  • Formas
  • La Forma
  • Formas
  • forma
  • Forma
  • formas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS