Formas De Estado
El Estado es un conglomerado social, político y jurídicamente constituido, asentando sobre un territorio determinado, sometido a una actividad que se ejerce a través de sus propios órganos, y cuya soberanía es reconocida por otros Estados.
Como comunidad política, el Estado tiene tres sentidos:
1. Comprender únicamente los problemas que afectan a la estructura ysignificación del grupo políticamente ordenado (sociedad o convivencia con un orden vinculante).
2. Restringirlo como un término genérico que designa la unidad social políticamente ordenada que se refiere a la unidad política histórica.
3. El Estado, como régimen de comunidades políticas con requisitos de organización, es un punto de civilización, o sea, grupo humano asentado en un territorio; esun régimen jurídico con una unidad de Derecho (la Constitución), con un cuerpo de funcionarios; es la unidad de poder autónomo, centralizado y delimitado sobre base territorial que define y garantiza ese orden; y es unidad de valor: el bien público, como objetivo de la empresa de gobierno y criterio de orden.
CONCEPTO
Forma de Estado u organización territorial o modelo de Estado es unconcepto de Derecho constitucional que hace referencia a los diversos modelos que los Estados pueden adoptar con base a la relación dada entre sus tres elementos constitutivos, que son el territorio, la población y el poder.
Podemos decir que la forma de Estado es la distribución espacial de la actividad estatal entre los órganos que componen el Estado, es decir se hace referencia a una determinadaforma histórica de organización del poder.
De manera sencilla, la palabra Estado está relacionada con la organización política misma, tanto en su conjunto como en su total unidad; con ello hacemos alusión de manera resumida a lo visto con respecto a los elementos que integran esa organización política. El Estado es, pues, el todo.
CRITERIOS PARA DETERMINARLA: POLÍTICO Y JURÍDICO
Según elautor Naranjo Mesa califica como criterios modernos que permiten establecer la forma del Estado, determinando dos maneras:
1. Criterio político: Apoyándose en Georges Burdeau, el tratadista colombiano indica que debe tomarse en cuenta la idea de derecho que representa y sirve de impulso al poder del Estado.
Esto implica adoptar alguna filosofía política, y desde ese ángulo político seestablecen estados de corte liberal o socialista, corporativo o teocrático, en los que la naturaleza y los fines del Estado se fijan políticamente.
2. Criterio jurídico: Se hace referencia o se procede al tomar en cuenta la estructura interna del poder, ya con un titular único o a cargo de centros dispersos. Con este criterio, cabe hablar de la clasificación tradicional de los estados como simples ycompuestos.
CLASES DE ESTADO
Independientemente de la forma de organización política de los estados, estos pueden ser clasificados de acuerdo a su estructura interna, en relación al territorio, poder y población.
ESTADO SIMPLE O UNITARIO:
Se dice que esta forma de Estado es la que ha adoptado la mayoría de organizaciones políticas del mundo, incluyendo el nuestro. Sin embargo no estademás indicar que el Estado, según Ferrero R., ha pasado a través de la historia universal por las fases de Estado-Imperio, Ciudad-Estado y Estado-Nación, y que se este último surgió lo que hoy conocemos como Estado de Derecho.
Un Estado Unitario es aquel en donde existe un solo centro de poder político que extiende su accionar a lo largo de todo el territorio del respectivo Estado, mediante susagentes y autoridades locales, delegadas de ese mismo poder central. Además cuenta con un solo poder legislativo que legisla para todo el país; un poder judicial, que aplica el derecho vigente a todo el territorio del Estado y que en su seno se establece una Corte Suprema de Justicia, la cual tiene jurisdicción a nivel nacional, un solo poder ejecutivo que esta conformado por todos los gobernantes...
Regístrate para leer el documento completo.