Formas De Estado

Páginas: 3 (594 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
ENSAYO

FORMAS DE ESTADO:
Forma de estado.- Es el modo de estructurarse respecto de todos sus elementos constitutivos (territorio, población, gobierno, población, orden jurídico, soberanía yfines)
Imperio: Tras coronarse emperador con el nombre de Agustín I y reprimir los levantamientos republicanos, disolvió la Cámara, creó una Junta instituyente con sus adictos en el mes de octubre.República centralistas: (grupo conservador formado por líderes religiosos, terratenientes, criollos y oficiales del ejército, decididos a mantener una forma de gobierno centralizada) argumentaban quedebería existir una construcción
República Federal (facción liberal y anticlerical que apoyaba el establecimiento de estados soberanos unidos en una federación, además del apoyo social a los indígenas ya otros grupos oprimidos). Consideraba que cada entidad federativa debía poseer autoridad para resolver sus problemas internos, cada estado sería soberano y libre para articular su propiaconstitución, emitir sus propias leyes y manejar sus propios recursos económicos. El gobierno federal sólo se encargaría de las relaciones con el exterior, de formar un ejército y de emitir moneda. Los estados nopodían tener la capacidad de alterar los límites territoriales sino solamente el poder federal.

c)  El caso mexicano y su regulación en el sistema normativo
La forma del estado mexicano:
Es deuna república representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos (autónomos, según la teoría constitucional), en todo lo concerniente a su régimen interior, pero unidos enuna federación. Artículo 40 Constitucional.
La forma de gobierno del Estado mexicano es de tipo presidencial, por lo siguiente:
Se reúnen en una sola persona, Presidente de la República, las calidadesde Jefe de Estado y Jefe de Gobierno, No hay primer ministro, ni Gabinete que trabaje en forma colegiada y tenga responsabilidad política frente al congreso. El congreso de la unión no tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Son Formas De Estado Y Formas De Estado
  • formar y formarse
  • Formas
  • La Forma
  • Formas
  • forma
  • Forma
  • formas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS