Formas De Estado

Páginas: 22 (5452 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
REPUBLICA Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad “Fermín Toro”
Barquisimeto- Estado Lara













LA FORMA DE ESTADO VENEZOLANO.
EL ESTADO: COMPETENCIA DE LOS  ESTADOS. SU ORGANIZACIÓN  POLÍTICA. SUS ÓRGANOS. ATRIBUCIONES Y DEBERES. LEY DE ELECCIÓN Y REMOCIÓN DE GOBERNADORES DEL ESTADO Y DISTRITO  CAPITAL.ORGANIZACIÓN POLÍTICA. EL MUNICIPIO: ORGANIZACIÓN. COMPETENCIA ATRIBUCIONES  Y DEBERES. BASES CONSTITUCIONAL










INTEGRANTE:
kenia Carillo Gil.


Enero, 2013



INTRODUCCIÓN.


El sistema político venezolano instaurado a partir de la revolución democrática(cívico-militar) de 1958, que provocó la huida del entonces Presidente de la República General Marcos Pérez Jiménez, quien había dominado militarmente el gobierno de la República durante casi una década (1948-1957); estuvo comandado por los partidos políticos que se habían consolidado en la década de los cuarenta, y cuyos líderes habían acordado implantar la democracia en Venezuela, entre otrosinstrumentos, mediante el denominado “Pacto de Punto Fijo” (1958), consolidándose durante las décadas de los años sesenta y setenta, al amparo de dicho pacto, puede entonces caracterizarse como el propio de un Estado democrático centralizado de partidos, derivado de los siguientes elementos relativos a la ordenación del Poder.
De igual forma, el estado venezolano ha experimentado a través de suhistoria distintos cambios geopolíticos, tratando de adaptarse a la evolución de la sociedad y a merced de los gobiernos de turnos.
En la actualidad Venezuela se define como un República federal, dividida en 23 Estados, el Distrito Capital (que comprende parte de la ciudad de Caracas) las Dependencias Federales (islas, en su mayoría deshabitadas) y los Territorios Federales, el Estado venezolanoreclama el territorio denominado Guayana Ezequiba o Zona en Reclamación.






LA FORMA DE ESTADO VENEZOLANO

Forma de Estado, organización territorial del Estado o modelo de Estado, expresiones éstas usadas en los textos legislativos y en la bibliografía para expresar un concepto de derecho constitucional que hace referencia a las diversas formas de organización o modelos quelos Estados pueden adoptar en base a la relación o articulación que pretenden establecer entre sus tres elementos constitutivos: el territorio, la población y el poder.
En función de ello se distinguen dos grandes grupos de formas, modelos u organizaciones territoriales del Estado: el primero como Estado unitario, donde pueblo, territorio y poder son homogéneos, uniformes y simples, y la relación entreellos es unívoca y directa y; el segundo como Estado complejo, resultante de la carencia de homogeneidad entre los tres elementos mencionados, produciéndose una diversificación en la estructura de su ordenamiento jurídico (Estado federal, confederal, regional).
El manejo conceptual de la definición constitucional actual del Estado Venezolano es clave para entender la pertinencia de laparticipación social como un dispositivo fundamental que da cumplimiento al principio de corresponsabilidad del Estado y la sociedad como garantes de los derechos sociales, y los espacios de interés público.
El Estado es una sociedad humana, asentada de manera permanente en el territorio que le corresponde, sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurídico, que estructura la sociedadestadal, para obtener un bien público temporal de sus componentes.
El Estado y el individuo son iguales y con ello analiza las partes y funciones del Estado y posteriormente, las del ser humano con la cual establece el principio de Estado. Por ello se puede decir que la organización jurídico-política mas perfecta que se conoce hasta la presente, es un Ente orgánico unitario estructurado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Son Formas De Estado Y Formas De Estado
  • formar y formarse
  • Formas
  • La Forma
  • Formas
  • forma
  • Forma
  • formas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS