formas de estiudio
Diseño de estudio
Finalidad: analítico
Secuencia temporal: transversal
Control de estudio: experimental
Cronología: prospectivo
Población de estudio
La población correspondió a los niñosde segundo nivel básico en la ciudad de Temuco, IX Región de la Araucanía.
Instrumento y método
Test escrito e índices de higiene oral
Método
Test
Una vez aplicadas las dos formas deeducación se evalúa a los niños mediante un test escrito creado por nosotros mismos, en donde se evalúan todos los contenidos referentes a educación en salud bucal para pediátricos.
Descripción del testEste test consiste en 15 preguntas de alternativas relacionadas con los contenidos previamente enseñados. Se le aplica a ambos grupos con el fin saber cual tuvo mas impacto en los niños.Índices de higiene oral
Se estipula un tiempo posterior a las sesiones de educación, para la aplicación de los índices de higiene oral, con el fin de evaluar la eficacia del software educativo.
Descripciónde índices
Índice de Higiene oral simplificado de Green y Vermellon:
Componentes del Índice:
-Índices de depósitos blandos restos de alimentos, pigmentos. Placa Bacteriana.
-Índices dedepósitos duros miden el tártaro y sarro (si hay aumento significa que hay mala higiene y que no ha habido control odontológico últimamente).
Dientes que mide:
-1.1
-1.6 dientes superiores, seles mide por la cara vestibular
-2.6
-4.6
-3.1 dientes inferiores, se les mide por la cara lingual
-3.6
-Si no está alguno se toma el vecino. En el caso del incisivo central derecho, sino está se toma el I.C. izquierdo. Y en el caso de los molares se elige el 2 M cuando no está el 1º.
Criterios:
-Depósitos blandos:
0 No hay depósitos ni pigmentaciones.
1 Existendepósitos en no más del 1/3, o no hay pigmentación.
2 Existen depósitos que cubren más del 1/3, pero menos que 2/3.
3 Los depósitos cubren más de 2/3 de la superficie dentaria.
-Depósitos...
Regístrate para leer el documento completo.