formas de explotacion

Páginas: 4 (886 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
FORMAS DE EXPLOTACION
INFANTIL EN BOLIVIA

En abril, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que declara el 12 de junio como el Día Contra el Trabajo Infantil, enconcordancia con la conmemoración mundial. La Red Parlamentaria de Defensa de la Niñez aguarda la aprobación de una norma nacional que determine cuáles son las 23 peores formas de trabajo infantil en elpaís, para tomar acciones en ese sentido.
“Son trabajos que tienen que ver con la zafra, las actividades relacionadas con la castaña, la minería, entre otras. A partir de la aprobación (de estanormativa) se deberá regular estas actividades. De momento estamos trabajando en coordinación con el Ejecutivo”, informó David Cortés, diputado y miembro de la mencionada organización legislativa.
Pero eltrabajo infantil es una realidad que se vive diariamente en Bolivia. Mientras unos lo condenan, muchos niños y adolescentes se sienten agradecidos por tener fuentes de ingresos.
A sus 16 años,Israel tiene una amplia lista de oficios en su “currículum”. Ha sido ayudante de cocinero, de carpintero y negociante desde los ocho años. Actualmente pertenece a la Casa de Paso del hogar Arco Iris.
“¿Note hubiera gustado estudiar en vez de trabajar?”, se le consulta. “No podía hacerlo, debía trabajar para mantenerme a mí y a mi abuelita. Estuve en las drogas y en varios hogares que no me gustaron,porque otros chicos eran abusivos conmigo. Ahora he vuelto a estudiar y quiero ser chef, además hago manillas y objetos de carpintería”, responde con orgullo.
A sus siete años, Alan -ahora de 14- yavivía en la calle porque le maltrataban en su casa. Fue voceador y hasta ladrón, confiesa. “Al principio no te gusta, luego te acostumbras y volver a la disciplina de un hogar no es fácil”, afirma eladolescente, cuya aspiración es ser psicólogo.
José Manuel dice que también sabe de maltrato. A sus cinco años dejó su casa debido a que, cuenta, sus familiares le golpeaban. Hoy tiene 16....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formas de explotacion en la colonia
  • formas de explotación del guano en el perú
  • Formas de explotación sexual
  • Formas De Explotación De Los Recursos Marinos Mundiales
  • Formas De Explotación En La Real Audiencia De Quito
  • Formas De Explotación De Los Recurso Marinos Mundiales
  • explotacion
  • Explotación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS