Formas de extinción de la obligación tributaria

Páginas: 35 (8625 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2011
Formas de Extinción de la Obligación Tributaria

Capítulo V
De los Medios de Extinción

Artículo 39. La obligación tributaria se extingue por los siguientes medios comunes:
1. Pago.
2. Compensación.
3. Confusión.
4. Remisión.
5. Declaratoria de incobrabilidad.

Parágrafo Primero: La obligación tributaria se extingue igualmente por prescripción, en los términos previstos en elCapítulo VI de este Título.

Parágrafo Segundo: Las leyes especiales tributarias pueden establecer otros medios de extinción de la obligación tributaria que ellas regulen.

1. Pago

El primer medio de extinción de la obligación tributaria es el pago, que se encuentra regulado en los Artículos 40 al 48 del Código Orgánico Tributario. El pago constituye el modo voluntario, el modo normal porexcelencia de cumplimiento de las obligaciones. En materia fiscal, cuando se verifica el hecho generador se plantea esa Relación Jurídico-Tributaria y nace la Obligación Tributaria como tal, surge un sujeto activo, un sujeto pasivo y un objeto constituido por una cierta y determinada cantidad de dinero constitutivo del tributo y la forma de extinguir esa obligación, es pagando el monto que constituyeel objeto.

Sin embargo, es indispensable que sea obligación que ha nacido sea liquida y exigible, que se verifique todo proceso de determinación tributaria y sobre todo el hecho de que se realice la fase final dentro de ese proceso: La liquidación, mecanismo por el cual efectivamente se hace exigible la obligación y que consiste en el acto por el cual la administración expide la planilla deliquidación donde aparece la cantidad resultante del proceso de determinación tributaria.

De lo anterior se deduce que el pago está constituido de los siguientes elementos:

1. Una obligación válida, supone que la existencia de esa obligación es legitima, en virtud de que, si esta es nula o anulable el deudor no está obligado a realizar el pago y en caso de efectuarlo, salvo en los casos nopermitidos por la ley, puede ejercer repetición.
2. La intención de extinguir la obligación, no es más que el ánimo o deseo de pagar, el elemento intencional.
3. Los sujetos del pago:

a. El Solvens o la persona que lo efectúa, quien en general, pero no necesariamente, es el deudor.

Esto está establecido en el Código Orgánico Tributario, conforme al cual el pago de los tributos debe serefectuado por los contribuyentes o por los responsables, en primer término, pues ambos constituyen sujetos pasivos dentro de la relación Jurídico-Tributaria y por ende de la obligación tributaria. Sin embargo, por disposición expresa de nuestro Código Orgánico Tributario, los terceros extraños a la relación pueden efectuar el pago en nombre y cuenta de dichos sujetos pasivos, pero cuando pagan sesubrogan en los derechos del Fisco, salvo los privilegios fiscales que serían propios del Fisco como tal y por lo tanto no podrían los terceros favorecerse de los mismos.

Artículo 40. El pago debe ser efectuado por los sujetos pasivos. También puede ser efectuado por un tercero, quien se subrogará en los derechos, garantías y privilegios del sujeto activo, pero no en las prerrogativasreconocidas al sujeto activo por su condición de ente público.

Consideración aparte, merecen los supuestos donde el tercero que paga en nombre y por cuenta de los contribuyentes y/o responsables tengan la cualidad de ente público, por ejemplo un Instituto Autónomo, dado este tipo de organismos no puede efectuar pagos a nombre de otro, en ningún caso, por que caria dentro al ámbito del la Ley Orgánicade Salvaguarda del Patrimonio Público, por lo que podría verse comprendida la responsabilidad civil, penal y administrativa del funcionario público que efectúe el pago (Artículos 35, 60 y 67 LOSPP), pues se estaría afectando al Patrimonio Público a fines no establecidos y de lo cual podría derivarse daños a la República.

Por otro lado, debemos recordar que los acuerdos o convenios entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formas de extincion a la obligacion tributaria
  • Formas Extincion Obligacion Tributaria
  • Formas de extinción de la obligación tributaria
  • Medios de extincion de la obligacion tributaria
  • extincion de la obligacion tributaria
  • Extinción De La Obligación Tributaria
  • Medios de extinción de la obligación tributaria
  • EXTINCION DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS