Formas de extinción de la obligación fiscal

Páginas: 9 (2083 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013

FORMAS DE EXTINCIÓN

La obligación fiscal se extingue cuando el contribuyente cumple con la obligación y satisface la prestación tributaria o cuando la ley la extingue o autoriza a declarar extinguida la obligación. En el Derecho Fiscal solo se admiten como forma de extinción de la obligación fiscal el pago, la prescripción, la compensación, la condonación y la cancelación.

EL PAGO

Elpago es el modo por excelencia para extinguir la obligación fiscal. El pago es el cumplimiento del sujeto pasivo de su obligación, satisfaciendo a favor del sujeto activo la prestación tributaria. Se distinguen diversas clases de pago: pago liso y llano, pago en garantía, pago bajo protesta, pago provisional, pago de anticipos, pago definitivo y pago extemporáneo.
Pago liso y llano. Es el queefectúa sin objeción alguna y cuyo resultado puede ser pagar lo debido o efectuar un pago de lo indebido; el primero consiste en que el contribuyente entera al fisco lo que adeuda conforme a la ley; el segundo consiste en enterar al fisco una cantidad mayor de la debida. El pago de lo indebido se origina por un error de la persona que efectúa el entero, quién luego tiene el derecho a que se ledevuelva lo pagado indebidamente; surge entonces una obligación de reembolso a cargo del fisco. Regulada por el Art. 22 del CFF, surge la obligación en la cual el acreedor o sujeto activo es el contribuyente y el deudor o sujeto pasivo es el Estado.
Pago en garantía. Es el que realiza el particular, sin que exista obligación fiscal, para asegurar el cumplimiento de la misma en caso de llegar acoincidir en el futuro con la hipótesis prevista en la ley.
Pago bajo protesta. Es el que realiza el particular sin estar de acuerdo por el crédito fiscal que se le exige y que se propone impugnar a través de los medios de defensa legalmente establecidos, por considerar que no debe total o parcialmente dicho crédito. El Código Fiscal de la Federación no prevé este tipo de pago, pero dos disposiciones delartículo 22 de este ordenamiento implican un reconocimiento parcial del pago bajo protesta.
Pago provisional. Es el que se deriva de una autodeterminación sujeta a verificación por parte del fisco; es decir, en este caso, el contribuyente durante su ejercicio fiscal realiza enteros al fisco, conforme a reglas de estimación previstas en la ley y al final del ejercicio presenta su declaraciónanual. Del tributo que resulte que resulte en la declaración anual, restará el ya cubierto por los pagos provisionales y únicamente enterará al fisco la diferencia o bien podrá tener un saldo a favor el cual puede optar por compensarlo o solicitar devolución.
Pago definitivo. Se deriva de una autodeterminación no sujeta a verificación por parte del fisco, es decir, el contribuyente presenta sudeclaración definitiva para el pago del tributo indicando cual es su situación con motivo de su adecuación a la hipótesis normativa y señala cual es la cuantía de su adeudo y el fisco la acepta tal y como se la presenta, aceptando en principio que el pago es correcto. Si bien no hay verificación al momento del pago el fisco está dotado de facultades de comprobación que puede ejecutar con posterioridad.Pagos anticipados. Es el que se efectúa en el momento de percibirse un ingresos gravado y a cuenta de lo que ya le corresponde al fisco; es decir, los contribuyentes que por recibir ingresos fijos durante el ejercicio fiscal, puede saber con precisión cuanto le corresponderá pagar al fisco y a cuenta de ello, en cada momento de recibir su ingreso hace un entero anticipado que se tomará en cuentaal final del ejercicio en el momento de presentar la declaración anual.
Pago extemporáneo. Es el que se efectúa fuera del plazo legal y puede asumir dos formas: espontáneo o a requerimiento. Es espontáneo cuando se realiza sin que haya mediado la gestión de cobro de parte del fisco; es a requerimiento cuando media la gestión de cobro por parte del fisco. El pago extemporáneo puede tener su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas de extincion de la obligacion fiscal
  • Formas de extinción de la obligación Fiscal
  • Las formas de extinción de la obligación fiscal
  • Extincion de la obligacion fiscal
  • FORMAS DE EXTINCION DE LA OBLIGACION
  • Formas De Extinción De La Obligación Tributaria
  • Formas de Extinción de las obligaciones fiscales
  • Formas de extincion del crédito fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS