Formas De Fenomenos

Páginas: 10 (2296 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Tema:
Las formas de explicar fenómenos:
Como sabemos la cosmovisión nos ha llevado a tener diversas formas de explicar los fenómenos por medio de las siguientes formas:
* Materialismo
* Racionalismo
* Idealismo
* Realismo
* Existencialismo
* Teocentrismo
* Empirismo
* Vitalismo
* Marxismo
Todas estas formas de percibir y darle respuesta a los fenómenos quese nos presentan en nuestro alrededor, es decir, el mundo, contribuyen al desarrollo humano dándole una perspectiva mas amplia de lo que lo rodea en su medio. Cada una de estas formas tiene un sentido propio por el cual deducimos que los fenómenos planteados fácilmente pueden ser resueltos con las mismas.
Por lo pronto abordare dichas formas para que queden claras, sus características y cual es laforma de plantearse cada una.
Materialismo:
El materialismo es una corriente filosófica que esta en oposición al idealismo, ya que resuelve el problema esencial o fundamental de la filosofía acerca de la relación entre el pensar y el ser, entre al espíritu y la naturaleza, pidiendo que, la materia es lo primario y la conciencia y el pensamiento, son consecuencia de ésta, a partir de unalrededor altamente organizado.
También esta concepción resuelve otro aspecto acerca de la relación del pensamiento de nosotros los humanos y el mundo que nos rodea y la dificultad de este mundo en el que vivimos.
Según esta idea, el mundo es material y existe honestidad, aparte de la conciencia. La conciencia y el pensamiento se desarrollan a partir de un nivel superior de organización de la materia,en un proceso de reflejo de la realidad objetiva. Además, en este mundo lo material es lo que se nos impone; desde cuando estamos pequeños y nos dicen que esa será y debe ser nuestra felicidad, aunque la felicidad no tiene nada que ver con la obtención de cosas materiales, si no de sentirse bien consigo mismo y de sentir todo lo que vivimos día a día.
Nos dice, además, que la materia no ha sidocreada de la nada, que existe en la inmensidad y que el mundo y sus regularidades son comprensibles por el hombre, ya que es posible demostrar la exactitud de ese modo de concebir un proceso natural, reproduciéndolo nosotros mismos, creándolo como resultado de sus mismas condiciones y además poniéndolo al servicio de nuestros propios fines, dando al traste con la “cosa en si, inasequible”. (1)Materialismo de la Grecia Antigua
Desde el siglo VI a. C. la filosofía se desarrolla con mayor ímpetu en la Grecia Antigua y post moderna. Allí la corriente materialista surge en controversia con la religión principalmente en los filósofos representantes de la llamada escuela de Mileto; Tales de Mileto (ca. 624 - 547 a. C.), Anaximandro (ca. 610 - 546 a. C.) y Anaxímenes (ca. 585 - 525 a. C.).(1)Según la doctrina de Tales, el agua es el principio de todas las cosas; todo procede del agua y todo se convierte en agua.
Anaximandro tomó como sustancia primaria de todo lo existente el Apeiron, principio indeterminado que engendra las cosas y los fenómenos mediante el movimiento y la segregación de contrarios tales como «lo húmedo y lo seco», «lo frío y lo cálido» «lo dulce y lo salado». Segúnesta doctrina todo se encuentra en constante rotación, una cosa surge del Apeiron y otra desaparece y se descompone transformándose en Apeiron, lo cual siguiendo un curso materialista hace uno de los primeros intentos de representar el mundo dialécticamente, en movimiento.
Anaxímenes tomó como sustancia primordial el aire, cuyo movimiento condiciona el surgimiento y la desaparición de las cosas.Otro filósofo griego que hizo grandes aportes a la doctrina materialista fue Heráclito de Éfeso (ca. 530 - 470 a. C.) el cual tomó como sustancia primaria el fuego. Sostenía la existencia en la eternidad del mundo, independientemente de cuales quiera de las fuerzas sobrenaturales, como un fuego eternamente vivo, que con orden regular se enciende y con orden regular se apaga. Subrayaba la idea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gimnasia: un fenómeno social, con forma de lobo y corazón de pueblo
  • Fenomenos
  • Fenomeno
  • Fenomenos
  • fenomenos
  • Fenomenos
  • Fenomenos
  • fenomenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS