Formas de gobierno en latinoamerica

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
FORMAS DE GOBIERNO EN LATINOAMERICA
-En México, entre los años 1821 y 1855 se había producido un momento de enorme inestabilidad política, económica y social. En el año 1855 los liberales lleganal poder y abrirán un importante programa política reformista. Benito Juárez, Prieto, Ocampo y Lerdo de Tejada en sus planes de reforma establecen la necesidad de gobernar el país sobre la base de unarepública federal en que todos los ciudadanos tengan una igualdad jurídica, y en la que supriman los privilegios a los clérigos y militares.
-En Colombia, el sucesor de Bolívar, será Paula Santandercuya preocupación esencial será la reconstrucción económica del país. Pero tras su muerte en 1837, José María Obando y José Ignacio Márquez se enfrentarán y se produce la primera guerra civil en elpaís, lo que conducirá al predominio militarista sobre la nación de los generales Herrán y Mosquera.
-Perú inició su andadura como zona independiente en el año 1821 con Bolívar a la cabeza de toda elárea andina. Pero su separación definitiva no se produjo hasta el año 1821 con el general Santa Cruz, que unificó el Perú y organizó la Confederación peruano-boliviana. Esta confederación fue unfracaso político y tras su disolución en 1839 el general Gamarra se hizo cargo del poder. 
-En Chile, tras un primer período de confusión política, accederá al poder Diego Portales, quien será capaz deorganizar la nueva nación mediante la elaboración de una Constitución en el año 1833. Entre los años 1840 y 1870 tres presidentes, Bulnes (1841-1851), Manuel Montt (1851-1861) y José Joaquín Pérez(11862-1870), se sucedieron en el poder en un ambiente de orden y prosperidad nacional.
-En Argentina, en el año 1821 Bernardino Rivadavia se proclama como presidente de la República. Su gobierno, decorte democrático, busca la consolidación de la nación por medio del fomento del comercio exterior y de una serie de reformas legislativas y judiciales. En este sentido, elabora una Constitución en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas De Gobierno
  • Formas De Gobierno
  • Formas de gobierno
  • Formas de gobierno
  • Formas de gobierno
  • Gobierno Y Formas
  • Formas de gobierno
  • Formas De Estado Y Gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS