Formas De Gobierno Precolombinos

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2011
PERIODOS HISTORICOS DEL ESTADO COLOMBIANO

Durante la historia de Colombia se han desencadenado particulares sucesos que hoy por hoy repercuten en nuestra sociedad. Cuando analizamos la historia y los eventos más relevantes que ocurrieron en nuestro País, los acontecimientos que en cierto modo afectaron y nos dieron una vuelta transcendental; no podemos dejar de pensar, infortunadamente enguerras, asesinatos, matanzas, desacuerdos, sometimientos; hoy en particular hablaremos del desarrollo de nuestro sistema de gobierno, del humano deseo de Poder y Riqueza, un viaje a través de caciques, esclavos, monarquías, gritos de independencia e intentos de reconquista.

PERIODO MONARQUICO O FORMATIVO (SIGLO II d.c. - 1810 d.c.)

Formas de Gobierno Prehispánicos (Siglo II d.c. – 1550d.c.)

En la fase media y superior del periodo formativo, las sociedades[->0] precolombinas fueron medianamente organizadas a nivel político, influyeron más en nuestras estructuras[->1] sociales y económicas, que en nuestra organización[->2] política[->3]. Los cacicazgos[->4] fueron la principal característica de la vida política y administrativa de las primeras comunidades colombianas.

Losmitos[->5] precolombinos fueron los que sirvieron de fundamento al poder político de nuestros antepasados, en los cuales encuentran las bases constitutivas de los Estados prehispánicos.

En las principales culturas de este periodo como los Chibchas (Muiscas y Taironas), existía una organización política débil. Cada distrito tenía su propio jefe, y éste actuaba de manera independiente,excepto en casos de peligro común. Era una organización política dispersa.

Varios clanes formaban una Tribu cuyo jefe era el Cacique. La unión de tribus era denominada Confederación, estaba comandada por el Zipa o Zaque, con funciones políticas administrativas y religiosas. En algunos casos, el sistema de jefatura se basaba en la fuerza económica de ciertas familias que disponían de siervos a suservicio, de los cuales recibían tributo.

La organización socio-política se regía por las normas de una cultura matriarcal. Formaron una organización basada en leyes y preceptos religiosos, ordenada por el código de Nemequene, transmitido oralmente y con un sistema de sentencias bastante fuerte.

Formas de Gobierno Monárquico Colonial Hispánico (1550 d.c. – 1810 d.c.)

Los poderespúblicos coloniales estaban separados y muchas veces ejercidos desde distintos lugares. Por lo tanto una provincia podía depender políticamente de los dirigentes locales y la Hacienda Pública directamente de España. La administración local se conformaba de:

a) El cabildo: Este concejo, era el representante legal de la ciudad, compuesto por regidores, mediante el cual, los vecinos velaban porlos problemas administrativos, económicos y políticos del municipio.
b) Los Regidores: Estos ejercían el gobierno de la ciudad; controlaban la vida municipal. EI número de regidores del Cabildo variaba de acuerdo con la importancia de la población. En las ciudades capitales de provincia, el Cabildo se componía generalmente de 12 regidores.
c) Los Alcaldes Ordinarios: Eran dos funcionarioselegidos por los regidores, dirigían la vida de la ciudad, presidían el Cabildo y eran la primera autoridad municipal. Su atribución más importante era administrar justicia en primera instancia en lo civil y criminal y podían ejercer el gobierno interinamente en caso de muerte o ausencia del gobernador de la provincia.
d) El alguacil mayor: Funcionario encargado de hacer cumplir los acuerdos delCabildo, perseguir los juegos prohibidos, practicar detenciones, hacer la ronda de la ciudad, etc. Podía entrar con armas al Cabildo. Su cargo era también vendible.
e) El Fiel Ejecutor: Funcionario encargado de los abastos de la ciudad, fijar los precios al detal, controlar las pesas y medidas, y todo lo relativo al aseo y ornato de la población.
f) El procurador: Era el representante legal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas De Gobierno
  • Formas De Gobierno
  • Formas de gobierno
  • Formas de gobierno
  • Formas de gobierno
  • Gobierno Y Formas
  • Formas de gobierno
  • Formas De Estado Y Gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS