Formas de gobierno y estado

Páginas: 22 (5332 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2010
INTRODUCCIÓN En el presente trabajo, sobre las formas del estado y formas de gobierno. Haremos referencia a la clasificación de las formas de estado, clasificación de las formas de gobierno. Diferencias entre estados confederados y estado federal. Analizaremos la evolución del problema, haremos referencia a Herodoto, Platón, Aristóteles, Maquiavelo, Polibio, entre algunos otros, como cada unohace notar su clasificación a su criterio y circunstancias.

Esta diferencia radica en que las Formas de Estado tienen en consideración la distribución espacial del poder. Tienen en cuenta el territorio pueden respetarlas o no. Las Formas de Gobierno hacen referencia a la distribución funcional del poder. Se crean determinados organismos a los que se les atribuye funciones.

Formas De Gobierno:según el pensador se clasifican distinto. La más clásica es la griega la cual tiene como parámetro si la forma de gobierno respeta o no la ley. Por ultimo, se mencionaran los tipos especiales de organización política.

FORMAS DE GOBIERNO Y ESTADO • Examen de las formas de gobierno y de las formas del Estado El Estado se caracteriza desde el punto de vista sociológico, como hace notar Groppali,por los diferentes matices de su elemento humano, de su población; por la religión de la misma, por su raza, por la lengua, por las costumbres, por el pasado histórico, por la cultura particular, es decir, por los ingredientes que contribuyen a constituir la nacionalidad considerada como adjetivo sociológico. Todos esos matices, toda esa serie de caracteres que contribuyen a formar la nacionalidad,le dan una personalidad propia, que se deriva de las características sociológicas de su población. El Estado también adquiere un matiz propio, una personalidad especial, un carácter peculiar, que lo distingue de las otras organizaciones políticas similares, por las circunstancias especiales de su territorio, por su geografía. Pero, además, desde el punto de vista jurídico, el Estado seindividualiza, se distingue de otras organizaciones políticas, también por la especial estructura de sus órganos fundamentales y la situación en que los mismos, se encuentran respecto de los otros, de los elementos constitutivos de la sociedad estatal, de la población y del poder, y respecto de ese auxiliar indispensable para la vida del Estado, que es el territorio. Entonces vemos que la personalidadconcreta del Estado, aquello que nos hace distinguir un país de otro, tiene su apoyo en el triple aspecto sociológico, geográfico y jurídico. El aspecto sociológico, constituido por los matices especiales de su población. El geográfico, por la ubicación especial de su territorio, y el jurídico, por la particular estructura del orden de esta calificación, por su peculiar estructura jurídica. La palabraEstado designa la organización política en su conjunto, en su completa unidad formada por los diversos elementos que la constituyen. Gobierno se utiliza para designar el conjunto de los deberes públicos, de los órganos a quienes se atribuye el ejercicio supremo de la soberanía. El Estado es un concepto más amplio; abarca todo el todo. El gobierno únicamente se refiere a uno de sus elementos, el quetiene la dirección misma del Estado, o sea, los órganos a través de los cuales éste se manifiesta. El Estado se integra por la unión de los dos grupos, gobernantes y gobernados. 1

El gobierno es definido por Orlando, como el conjunto de medios por los cuales la soberanía se traduce en actos. El gobierno es el conjunto de instituciones, organizadas por el ordenamiento jurídico, para elejercicio de la soberanía. El gobierno se encuentra en la cúspide del Estado, en el vértice del ordenamiento jurídico. Otros autores definen al gobierno como el conjunto de individuos a quienes el ordenamiento jurídico confiere la potestad de dirigir el Estado. Esta definición no abarca más que el aspecto subjetivo del gobierno, al decir conjunto de individuos..., sin tomar en consideración su aspecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas De Gobierno
  • Formas de gobierno
  • Formas de gobierno
  • Formas de gobierno
  • Gobierno Y Formas
  • Formas de gobierno
  • Formas De Estado Y Gobierno
  • Formas de gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS