Formas de gobierno y estado

Páginas: 2 (371 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
Teoría del Estado
PRIMERA UNIDA
NATURALEZA Y MÉTODOS DE LA TEORÍA DEL ESTADO
* De acuerdo a los fines que persiguen, las instituciones se clasifican en: familiares, religiosas, jurídicas,políticas, etc. entre las instituciones políticas la más importante es el Estado.
* Maurice Hauriou (1856-1929) quien por primera vez dio un concepto de institución
* Modernamente las institucionesse vinculan y conforman no solo la realidad socioeconómica y política que estructura ese conjunto de relaciones humanas; distancias y jerarquías que surgen en la vida cotidiana; sino que tienen granimportancia en la formación de la cultura de la humanidad y también para lograr la convivencia social.
* El nuevo institucionalismo sigue en boga a fines del siglo XX, en el año de 1993 Douglas C.North Premio Nobel de Economía afirmó que el cambio institucional conforma el modo como las sociedades evolucionan a lo largo del tiempo, por lo que constituyen la clave para entender el cambiohistórico tendientes a controlar la interacción humana en la sociedad.
* Primer elemento el estado es una sociedad humana, la observación de esa sociedad, que según dejamos anotado, se encuentra en labase del estado, nos da a conocer que la misma se encuentra establecida permanentemente en un territorio que le corresponde con exclusión de otras sociedades estatales.
* Concepto de estado y sudefinición.
la definición analítica y del concepto de estado y la hemos dejado anotado nos proporciona los siguientes elementos; a) las presencia de una sociedad humana, b) un territorio que sirve deasiento permanente a esa sociedad, c) un poder que se caracteriza por ser supremo esto es, soberano en el seno de la misma sociedad d) un orden jurídico que es creado, definido y aplicado por el poderestatal y que estructura a la sociedad que está en su base, e) una teleología peculiar que consiste en la comunicación del esfuerzo común para obtener el bien público temporal.
* Maquiavelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas De Gobierno
  • Formas de gobierno
  • Formas de gobierno
  • Formas de gobierno
  • Gobierno Y Formas
  • Formas de gobierno
  • Formas De Estado Y Gobierno
  • Formas de gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS