Formas De Gobierno

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
TEORIA DEL ESTADO
FORMAS DE GOBIERNO Y DE ESTADO
Introducción
En el siguiente trabajo trataremos de explicar las diferentes formas de estado incluyendo el estado unitario, federal, confederado, y el estado nación, y dentro de las formas de gobierno retomaremos la monarquía, dictadura, aristocracia, autocracia, democracia, y por último el parlamentalismo, así como los principales autores dediferentes definiciones alusivas a estos temas. Confesamos que como grupo y jóvenes tuvimos muchas dudas en cuanto a la materia tratada en este trabajo, ya que no teníamos suficiente conocimiento sobre el tema, pero estas dudas se fueron disipando a medida que desarrollamos e investigamos sobre el tema.
Esperamos que nuestro trabajo pueda dejar en claro y explicar un poco mas nuestras formas degobiernos y de estado y que pueda tener una buena aceptación por parte de nuestro profesor y compañeros, ya que lo tratamos de hacer lo mas entendible y claro posible.












Formas de Gobierno
Hace referencia al modelo de organización del poder constitucional que adopta un Estado en función de la relación existente entre los distintos poderes.
Hay muy distintas nomenclaturaspara denominar las distintas formas de gobierno, desde los teóricos de la Antigüedad hasta la Edad Contemporánea; en la actualidad suelen utilizarse de forma habitual tres tipos de clasificaciones: El carácter electivo o no de la jefatura de Estado define una clasificación, entre repúblicas(electiva) y monarquías (no electiva).
Las formas de gobierno pueden diferir dependiendo del modo en quese generen los poderes públicos, de las estructuras que asumen y de sus facultades.
Una clasificación clásica de las formas de gobierno es la de Montesquieu (1689 -1755), quien distinguió básicamente dos formas: La Monarquía y La Republica.
La Monarquía:
La titularidad del poder ejecutivo se adquiere hereditariamente, se la conserva de por vida y no se tiene responsabilidad política en sugestión. En la actualidad en la Monarquía existen además del Monarca, que es el jefe del estado, un Jefe de Gobierno o Primer Ministro, que si responde políticamente.
La Republica:
En esta forma de gobierno, el Jefe del Estado es elegido por el pueblo, ya sea en forma directa o indirecta, dura temporalmente en su cargo y es políticamente responsable.
Existen también otras diferentes formas degobierno:
La dictadura: (del latín dictatūra) es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador), generalmente a través de la consolidación de un gobierno de facto, que se caracteriza por una ausencia de división de poderes, una propensión a ejercitar arbitrariamente el mando en beneficio de la minoría que la apoya.
Aristocracia: es unconcepto social, el gobierno de los mejores, define una forma en donde el poder soberano es conducido por un número determinado de personas a los que se les atribuye ser los más capacitados.
Autocracia: (del griego αὐτός autos 'uno mismo' y κράτος kratos 'gobierno, poder') es un sistema de gobierno absoluto, en el cual la voluntad de una sola persona es la suprema ley de un Estado.
La democracia:es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes.
Los regímenes Democráticos, por su parte, pueden asumir distintas formas:
Democracia Directa: Donde el pueblo ejerce por si mismo la soberanía. Ejemplo Atenas.
Democraciaindirecta o representativa: cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes.
Democracia participativa: cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas De Gobierno
  • Formas de gobierno
  • Formas de gobierno
  • Formas de gobierno
  • Gobierno Y Formas
  • Formas de gobierno
  • Formas De Estado Y Gobierno
  • Formas de gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS