formas de gobierno

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
FORMAS DE GOBIERNO

Los primeros estudios sobre las formas de gobierno los realizaron los griegos. De hecho, una de las más antiguas clasificaciones la formuló Aristóteles, quien planteaba que los gobiernos podían ser de formas puras e impuras. Dentro de las primeras se encontraban la monarquía, la aristocracia y la democracia, y en las segundas, estaban la tiranía, la oligarquía y lademagogia.
En la actualidad, los gobiernos se dividen en monarquía, autocracia y democracia.
La denominación correspondiente a la forma o modelo de gobierno suele incluso incorporarse al nombre o denominación oficial del estado, por ejemplo: República Argentina, Estados Unidos Mexicanos, Reino de España, Federación Rusa.
SEGÚN ARISTOTELES
1. Las formas puras o perfectas
a) La monarquía, que es elgobierno ejercido por una sola persona
b) La aristocracia, que es el gobierno ejercido por una minoría selecta
c) La democracia, que es el gobierno ejercido por la multitud o mayoría de los ciudadanos. Aristóteles expresa: “Monarquía es aquel Estado en que el poder dirigido al interés común no corresponde más que a uno solo; aristocracia, aquel en que se confía a más de uno y democracia, aquel enque la multitud gobierna para la utilidad pública. Estas tres formas pueden degenerar: el reino en tiranía; la aristocracia, en oligarquía; la democracia en demagogia.”
2. Las formas impuras, degeneradas o corrompidas, que solo toman en cuenta el interés de los gobernantes son aquellas formas de gobierno que desvirtúan sus finalidades sirviendo intereses o propósitos particulares. El gobernanteolvida o pervierte su misión y hace del poder público un instrumento de sus intereses egoístas.
a) La tiranía que no es otra cosa que la degeneración de la monarquía.
b) La oligarquía o forma corrompida de la aristocracia.
c) La demagogia que también se llama la oclocracia, que es una degeneración de la democracia.
La preocupación se manifiesta en la determinación del número de personas quedeberá ejercer el poder. En la monarquía el poder se concentra en una sola persona; en el régimen oligárquico en varias personas; y en la democracia en el pueblo.



LA MONARQUIA
La monarquía aparece como el gobierno de un solo individuo, que se llama el monarca, el rey, el príncipe o el emperador. Estos dos últimos deben caracterizarse por separado.
La monarquía es hereditaria, tradicional,conservadora, de clases privilegiadas que comparten con el monarca sus privilegios y consideraciones.
Tradicionalmente las monarquías se apoyan en la divinidad para justificarse y asegurar su estabilidad o permanencia. Las monarquías del mundo moderno parecen buscar un consensus o apoyo popular. Entonces la monarquía aparece como un principio unificador, como la unidad de una monarquía o de unimperio.
En las monarquías absolutas el rey es el único titular de la soberanía y la ejerce en nombre propio. Las teorías patrimonialistas de la Edad Media invocaron los derechos “eternos e inviolables que Dios había dado a los reyes”. No hay ningún orden jurídico que pueda limitar la voluntad real.
Las monarquías constitucionales son el resultado de las luchas populares para subordinar la acción delmonarca a un orden jurídico determinado. La Constitución es la norma suprema y en contra de ella no puede prevalecer ninguna voluntad real. La monarquía constitucional pura entrega al monarca el ejercicio pleno del poder en los marcos que determina la Constitución. En la monarquía parlamentaria el ejercicio del poder corresponde al parlamento en un sistema de responsabilidad ministerial en el queel monarca se convierte en un símbolo de unión, sin el ejercicio efectivo del poder.
LA DEMOCRACIA
El origen de la palabra democracia proviene de los términos griegos demos, que significa pueblo, y kratos, que quiere decir gobierno, autoridad.
Este tipo de gobierno surgió siglos antes de la era cristiana en los pequeños estados o ciudades griegas, cuando la asamblea tomaba acuerdos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas De Gobierno
  • Formas de gobierno
  • Formas de gobierno
  • Formas de gobierno
  • Gobierno Y Formas
  • Formas de gobierno
  • Formas De Estado Y Gobierno
  • Formas de gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS