formas de gobierno

Páginas: 12 (2859 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
FORMAS DE GOBIERNO
Plutocracia (del griego, ploutos riqueza y kratos gobierno) es una síntesis crítica que se hace a la democracia, al sufragio universal y al parlamentarismo, pudiendo enunciarse como un sistema de gobierno en el que el poder lo ostentan quienes poseen las fuentes de riqueza.
La teocracia (del griego, theós, ‘dios’ y, krátos, ‘poder, gobierno’: «gobierno de Dios») esuna forma de gobierno en la que los líderes gubernamentales coinciden con los líderes de la religión dominante, y las políticas de gobierno son idénticas o están muy influidas por los principios de la religión dominante. Normalmente el gobierno afirma gobernar en nombre de Dios o de una fuerza superior, tal como especifica la religión local.
AUTOCRACIA.

Es todo lo opuesto a la DEMOCRACIA, es el mandodel autócrata, del dictador, de un único grupo político que mantiene las riendas del poder del Estado en todas las áreas, donde la LIBERTAD, la JUSTICIA y los DERECHOS FUNDAMENTALES, no tienen vigencia. El pueblo es dominado por el Estado, y el fin es la felicidad del Estado y, el instrumento para lograrlo es el pueblo.
DEMOCRACIA.
Es el gobierno del pueblo y para el pueblo, ya que participa enla formación de la voluntad jurídica del Estado, y porque en ella se consagran los principios de LIBERTAD, JUSTICIA Y DERECHOS FUNDAMENTALES DEL HOMBRE.
En cuanto a la participación del pueblo siempre ha sido débil o inexistente y, en cuanto a los principios fundamentales forman la parte dogmática de la Constitución.
Pero hay que tener en cuenta que la LIBERTAD no debe convertirse en LIBERTINAJEporque se incurriría en falta de orden, falta de respeto, falta de autoridad, por lo que hay que evitarlo con procesos reguladores creados por el ESTADO.
La doctrina menciona las clasificaciones que pueden darse en este en este ámbito:
“democracia directa: "Es una forma de gobierno en la cual el pueblo participa de manera continua en el ejercicio directo del poder, y a su vez se define lademocracia
indirecta o representativa: "Es la que el pueblo no gobierna pero elige representantes que lo gobiernan".3
La soberanía es el derecho que tiene el pueblo a elegir a sus gobernantes, sus leyes y a que le sea respetado su territorio. Según esto, habría que considerar que el derecho se tiene frente a alguien y porque alguien lo concede; en consecuencia, habría que convenir en que la soberanía,más que un derecho, es el "poder". Un poder al modo que recoge Jean Bodin en su definición de soberanía. Se fue dando poco a poco para elegir a su candidato tal como parece se fue desembotando la soberanía.
Según la clásica definición de Jean Bodin, recogida en su obra de 1576 Los seis libros de la República, soberanía es el «poder absoluto y perpetuo de una República»; y soberano es quien tieneel poder de decisión, de dar las leyes sin recibirlas de otro, es decir, aquel que no está sujeto a leyes escritas, pero sí a la ley divina o natural. Pues, según añade Bodin, «si decimos que tiene poder absoluto quien no está sujeto a las leyes, no se hallará en el mundo príncipe soberano, puesto que todos los príncipes de la tierra están sujetos a las leyes de Dios y de la naturaleza y aciertas leyes humanas comunes a todos los pueblos».
Esta inicial definición muestra en síntesis la amplitud del concepto de soberanía, que, como tal, viene perdurando a través de los tiempos, aunque no exento de variaciones a lo largo de la historia en su intento de justificar el devenir del sujeto de la soberanía (el Pueblo, la Nación, el Estado).
Según la clásica definición de Jean Bodin, recogidaen su obra de 1576 Los seis libros de la República, soberanía es el «poder absoluto y perpetuo de una República»; y soberano es quien tiene el poder de decisión, de dar las leyes sin recibirlas de otro, es decir, aquel que no está sujeto a leyes escritas, pero sí a la ley divina o natural. Pues, según añade Bodin, «si decímos que tiene poder absoluto quien no está sujeto a las leyes, no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas De Gobierno
  • Formas de gobierno
  • Formas de gobierno
  • Formas de gobierno
  • Gobierno Y Formas
  • Formas de gobierno
  • Formas De Estado Y Gobierno
  • Formas de gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS