Formas De Gobierno

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Derecho Constitucional














“LAS FORMAS DE GOBIERNO”













Bibliografía: TENA RAMIREZ, Felipe, Derecho Constitucional Mexicano.

LAS FORMAS DE GOBIERNO



LA REPUBLICA:

en el artículo 40 de la constitución, nuestra forma de gobierno es la de la republica representativa, democrática y federal.

El término “republica” ha tenido a través delos tiempos las denotaciones mas disímbolas, desde la muy general que engendro en Roma su etimología (“cosa pública”) hasta la particular y más concreta que le dio Maquiavelo, al poner conceptualmente la republica a la monarquía.

A partir de la independencia hasta el triunfo definitivo de la Republica, varias veces se sostuvo dentro de la ley (plan de Iguala, Tratados de Córdova, Imperio deIturbide.), en el campo de la polémica y por medio de las armas (imperio de Maximiliano), el principio monárquico. En la posición contraria, el partido liberal hizo figurar siempre como elemento esencial de su programa la forma republicana de gobierno.

La acepción que entonces se le dio a la palabra “republica” es la que le corresponde cuando a la hora del triunfo ingreso en el textoconstitucional.

Republicano es el gobierno en el que la jefatura del Estado no es vitalicia, sino de renovación periódica.

El régimen republicano se opone al monárquico por cuanto en este el jefe del estado permanece vitaliciamente en su encargo y lo transmite, por muerte o abdicación, mediante sucesión dinástica, al miembro de la familia a quien corresponda según la ley o costumbre.

En precisa yúnicamente en el jefe de estado (“presidente” en la republica; “Rey”, “emperador”, en la monarquía) donde ocurren las notas características de la republica o de la monarquía.





Sin embargo, la monarquía es compatible con la democracia y con el régimen constitucional, como acontece en las modernas monarquías europeas, donde los titulares efectivos del gobierno emanan de la designación popular ycuyas facultades, por otra parte, están constitucionalmente limitadas, al igual que las del monarca.

De aquí que monarquía y absolutismo, conceptos afines en otro tiempo, hayan dejado de serlo desde que, a partir del siglo pasado, los reyes hubieron de aceptar como otorgadas o como recibidas, las cartas Constitucionales.

El adversario importante de la republica en nuestra época no es ya lamonarquía, sino el régimen totalitario, cualquiera que sea la denominación o la forma que adopte o haya adoptado. Tales regímenes no pueden considerarse republicanos, porque no obstante que en ellos la jefatura del gobierno no se conserva, en principio, vitaliciamente ni se transmite por herencia, carecen de la nota propia del régimen republicano, que consiste en la renovación periódica de aquellajefatura mediante la consulta del pueblo.



















LA DEMOCRACIA:

La democracia para explicarla recordemos que para Aristóteles el poder de mando o de gobierno puede residir en solo individuo, en una minoría o en una mayoría; en cada uno de estos fundamentos de gobierno distinguía Aristóteles una forma pura y una forma impura.

Cuando el gobierno reside en unsolo individuo tenemos la forma pura de la “monarquía”, si ese individuo emplea el poder de que dispone en beneficio de todos: y la forma impura de “tiranía”, si ese individuo utiliza el poder en beneficio exclusivo de sí mismo o de sus favoritos.

Cuando el gobierno resude de una minoría, existe la forma pura de la “aristocracia” si la minoría usa el poder en beneficio de todos y la monarquíaimpura de la “oligarquía”, si el poder solo beneficia a la minoría que le detenta.

El poder lo usufructúa la mayoría de la colectividad, resulta la forma pura de la “democracia” si ese poder favorece a todos por igual; la forma impura de la “demagogia”, si se aplica tan solo en servicio de los desposeídos.

Nuestra Constitución consagra la forma pura de la democracia, cuando el artículo 40...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas De Gobierno
  • Formas de gobierno
  • Formas de gobierno
  • Formas de gobierno
  • Gobierno Y Formas
  • Formas de gobierno
  • Formas De Estado Y Gobierno
  • Formas de gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS