Formas De Gobierno

Páginas: 3 (600 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
FORMAS DE GOBIERNO

Republicano

En esta tipo de gobierno el jefe de estado ha obtenido este lugar mediante un procedimiento de elección popular y está sometido al escrutinio público.

Hayvarias formas de gobierno republicano.

1. Republica Parlamentaria: en este sistema el Parlamentarismo es la organización política en la que la parte ejecutiva del gobierno depende del apoyo directoo indirecto del parlamento, usualmente señalado a través de un voto de confianza. El poder ejecutivo de las republica parlamentarias, a su vez, deriva y depende del poder legislativo. Aquí, el jefe degobierno es llamado Primer Ministro, el cual en ocasiones es el líder del partido o coalición con mayor representación en el parlamento o cuerpo legislativo. Está también un jefe de Estadoindependiente que es llamado presidente con poderes limitados, estos poderes son simbólicos o puramente ceremoniales. Algunos ejemplos de países que se rigen bajo este tipo de gobierno son: Etiopia, India yTrinidad y Tobago, etc.

2. Republicas presidencialistas: los sistemas presidencialistas tienen muy bien definida la soberanía y separación de poderes de su gobierno. El ejecutivo (presidente y jefede Estado) es seleccionado de manera independiente de la rama legislativa (congreso). Ejemplos de estos países son E.E.U.U. y México.

3. Republicas semipresidencialistas: aquí hay un primerministro el cual es el jefe de gobierno y un presidente que es el jefe de estado, el poder ejecutivo es compartido o bicéfalo, puesto que el presidente es más que una figura ceremonial ya que poseealgunos poderes ejecutivos y está al mando de algunas áreas de gobierno. El presidente comúnmente es elegido de modo apartado de la rama legislativa. Ejemplo de países con esta modalidad de gobierno:Angola, Sudáfrica, etc.

4. Republicas unipartidistas: son estados en los que un solo partido único posee todo el poder en el gobierno o estados en que la estructura del partido es a la vez la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas De Gobierno
  • Formas de gobierno
  • Formas de gobierno
  • Formas de gobierno
  • Gobierno Y Formas
  • Formas de gobierno
  • Formas De Estado Y Gobierno
  • Formas de gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS