Formas de gobiernos

Páginas: 15 (3609 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
Monarquía absoluta
El Reino de Inglaterra era una monarquía absoluta desde su fundación en el año 927 hasta 1215 cuando Juan I de Inglaterra aceptó la carta magna debido ante el acoso de los problemas sociales y las graves dificultades en la política exterior, pasando a ser una monarquía semiconstitucional y constitucional en 1689 con la declaración de los derechos tras la Revolución Gloriosa.La monarquía absoluta es una forma de gobierno en la que el monarca tiene el poder absoluto. No existe en ella división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial). Aunque la administración de la justicia pueda tener una autonomía relativa en relación al rey, o existan instituciones, el monarca absoluto puede cambiar las decisiones o dictámenes de los tribunales en última instancia o reformarlas leyes a su voluntad (La palabra del rey es ley). Nombra y retira a sus asistentes en el gobierno a su voluntad. La unidad de todos los poderes suele considerarse justificada por considerar que la fuente del poder es Dios y que los monarcas ejercen la soberanía por derecho divino de los reyes. No hay mecanismos por los que el soberano (que no reconoce superiores) responda por sus actos, si noes ante Dios mismo.
Algunas de las características más relevantes de la monarquía absoluta son:
El monarca absolutista tiene un origen divino, su poder emana de Dios.
La soberanía le pertenece al rey y no al pueblo. "El Estado soy yo" decía Luis XIV de Francia.
El soberano es el dueño del país y los bienes, con carácter de hereditario y vitalicio.
La religión es la religión del estado. Losdisidentes eran perseguidos, como lo fueron los hugonotes (protestantes) en Francia.
El gobierno y la administración de justicia son responsabilidad del monarca, que solo responde ante Dios por sus actos.
La monarquía absoluta se desarrolla históricamente en la Europa Occidental y se sigue practicando todavía en algunos países como: Ciudad del Vaticano, Suazilandia, Arabia Saudita, Omán yBrunéi, pero uno de los países más relevantes son:
Ciudad del Vaticano
El papa, líder de la Iglesia Católica, es el ex officio jefe de Estado de dicha ciudad donde se lo llama oficialmente soberano de la Ciudad del Vaticano. Es la única monarquía absoluta teocrática de Europa y además electiva donde el cónclave, compuesto de cardenales del Colegio Cardenalicio, lo elige.



Monarquía relativaLa Monarquía relativa también se le conoce como monarquía parlamentaria. Como lo indica su nombre, en este caso el rey no ejerce de manera absoluta el poder. Aunque sigue siendo el jefe de gobierno, el rey propone un conjunto de medidas que deben de ser aprobadas por un parlamento, lo que acota el poder del rey. No obstante, este último sigue siendo electo de manera impositiva, lo que impideelegirlo por medios democráticos. En muchos casos existe, además del rey, un presidente. Los mejores ejemplos de este tipo son algunos países europeos como España o Suecia.
Es muy usual, incluso en la bibliografía de las ciencias políticas, identificarla con otro tipo de monarquía, la monarquía constitucional, aunque ésta tiene una característica bien distinta, y es que permite reservar una mayorcapacidad y funciones al rey, que retiene gran parte del poder, por ejemplo, controlando al poder ejecutivo.
En la mayoría de las monarquías parlamentarias actuales la autonomía y poderes del monarca están muy limitados y recortados, pudiendo el Parlamento en cualquier momento tomar decisiones que obliguen a su cumplimiento por parte del Rey. Las excepciones a estas limitaciones generalizadas sonpuras reminiscencias históricas que se mantienen por tradición en algunas monarquías más antiguas, aunque normalmente se refieren a temas de poca trascendencia para la vida política del país. La toma efectiva de decisiones se mantiene en el Gobierno y en las distintas cámaras de representación parlamentaria, que en una monarquía parlamentaria son considerados los depositarios de la soberanía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas De Gobiernos
  • formas de gobiernos.
  • forma de gobiernos
  • Formas de gobiernos y regímenes políticos
  • Revolucion Industrial, Formas De Gobiernos Y Revoluciones
  • formas de gobiernos
  • LAS FORMAS DE GOBIERNOS
  • Estados y formas de gobiernos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS