Formas de hacer historia

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
FORMAS DE HACER HISTORIA




Para la realización del presente trabajo se analizará el libro Formas de Hacer Historia, escrito por Peter Burke, historiador británico y especialista en esta disciplina, concretamente en la etapa moderna. Dicha obra abordará lo que se ha denominado como Nueva Historia, explicada por el propio autor como "una historia escrita como reacción deliberada contra elparadigma tradicional", es decir, un concepto novedoso respecto a los convencionalismos tradicionales del conocimiento hasta ahora conocidos. Esta idea cuenta con enormes diferencias respecto a la anterior (Historia tradicional). Ejemplo de ello es que ha acabado interesándose por casi cualquier actividad humana en vez de centrarse más en lo político. Además, no sólo lleva a cabo una mera narraciónde acontecimientos como se hacía en la antigüedad por autores clásicos sino un estudio riguroso sobre el análisis de las estructuras. Del mismo modo, se interesa por personas que han tenido un papel secundario en la Historia, es decir, consideradas inferiores respecto a los "grandes hombres" y carentes de relevancia según la mayoría de autores.
Por otro lado, según el paradigma tradicional, laHistoria debería basarse en documentos. Ello es un grave error porque cuenta con una limitación impuesta por el hombre y no natural como puede ser el paso del tiempo, irrecuperable. Los historiadores deben tener la capacidad de ampliar el campo de conocimiento y de ahí, crear esta disciplina a través del método de la comparación tal y como hace el uso de la triada dialéctica formulada por Hegel,que exponía la ley en la que se regía a través de tres etapas: tesis, síntesis y antítesis. Así pues, se contará con más herramientas y pruebas para esclarecer los acontecimientos que han tenido lugar en el devenir de la Historia. Además, se pretenderá contestar a preguntas tales como ¿Qué es la Nueva Historia? ¿Es una moda pasajera o una tendencia a largo plazo? Para ello, habrá que analizar lasdiversas maneras de crear esta disciplina científica expuestas por Burke.
En primer lugar, aparece en la obra uno de los términos más interesantes, Historia desde abajo, aquí se reivindica un nuevo punto de vista a tener en cuenta en la perspectiva histórica. Esto era debido a que se aceptaba que había sido generada por determinados personajes. Ahora bien, ¿qué ocurre con la sociedad que acompañabaa dichos individuos? ¿No son dignos de ser recordados? ¿Su actuación no ha tenido repercusión? El motivo por el cual nos hacemos estas preguntas a día de hoy, se encuentra en el excesivo subjetivismo de las fuentes que mencionaban o descartaban tanto hechos como personas según el criterio de quienes las que escribía. Así pues, hay que tener cuidado a la hora de hacer Historia y valorar en sujusta medida los diversos factores que influyen en ella.
Por otra parte, el autor cuenta la Historia de las mujeres diferenciándola respecto a la de los hombres porque han quedado relegadas a un segundo plano. Ello es debido a que no se ha valorado como debería el papel de esta al destacar la figura del hombre y por ende, otorgarle el privilegio de ser el protagonista de la Historia. Hay que saberque existe este error y a partir de ahora, contarla sin que se establezcan divisiones en cuanto al género, es decir, centrarse en el ser humano, considerado el verdadero objeto de estudio para los que se dediquen a hacerla. No obstante, el problema se debe a su vinculación con la política generando así gran controversia entre los estudiosos. Actualmente, los historiadores tienen que ser conscientesde cómo se ha contado, reconociendo por ello, la "dura realidad" y divulgarla sin necesidad de politizarla pese a nuestros sentimientos.
A continuación, se presenta la Historia de ultramar y la microhistoria, dos apartados muy diferentes pero con algo en común: dependerá más que ninguna otra de los intereses de los profesionales que la elaboren. La primera de ellas establece las relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas De Hacer Historia
  • formas de hacer historia
  • Nuevas Formas de Hacer historia
  • Formas De Hacer Historia Peter Burker
  • la forma de hacer historia en el siglo XIX
  • Peter Burke "Formas de hacer historia"
  • Resumen Cap 1 Formas De Hacer Historia
  • Formas de hacer historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS