FORMAS DE INTERPRETACI N POR EL M TODO

Páginas: 3 (698 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
FORMAS DE INTERPRETACIÓN POR EL MÉTODO.

Tenemos los métodos clásicos a los cuales hacía referencia Savigny y que son: el gramatical, el lógico, el sistemático y el histórico. Se pueden considerarestos también al método teológico que muchos autores consideran dentro del método lógico.

Método Gramatical
También conocido como literal, es el más antiguo y es exclusivo de las épocas anterioresde la Revolución Francesa ya que existía alguna desconfianza en el trabajo de los jueces, razón por la cual estos se encontraban obligados a ceñirse al sentido literal de la ley. Consiste este métodoen deducir las palabras mismas, de su lugar en la frase y de la sintaxis, de la misma puntuación, el sentido exacto del artículo de que se trata. Por otro lado, se decía que quien actúa en fraude dela ley observa su sentido literal y porque la obstrucción legal no es en fondo más que la aplicación totalmente literal de las normas jurídicas.

Método Lógico
Es aquel que utiliza losrazonamientos de la lógica ora alcanzar el verdadero significado de la norma. Para Mario Alzamora, este método consiste en la descomposición del pensamiento o de las relaciones lógicas que unen sus diversaspartes. Dice Luis Diez, que habla de la existencia de una serie de reglas:
El argumento (a maiore ad minus) el que puede lo más puede lo menos.
(a minore ad maius) quien no puede lo menos tampoco puedelo más.
(a contrario) la inclusión de un caso supone la exclusión de los demás.
(a pari ratione) la inclusión de un caso supone también la de un caso similar.

Método Sistemático
Induce a la idea deque una norma no es un mandato aislado, sino que responde al sistema jurídico normativo orientado hacia un determinado rumbo en que, conjuntamente con otras normas, se encuentra vigente; que por tantosiendo parte de este sistema, no pudiendo desafinar ni rehuir del mismo. El significado y sentido de la norma jurídica podría ser obtenido de los principios que inspiran ese sistema, principios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • M todos de Interpretaci n lic
  • CRITERIOS Y M TODOS DE INTERPRETACI N JUR DICA
  • M Todos De Interpretaci N Admitidos En Derecho 2
  • M todos de Ionizaci n
  • M Todo De La Investigaci N
  • M todos de producci n
  • M Todos De Investigaci N
  • M Todo Por Penetraci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS