Formas De La Conciencia Social

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
Marx

Sostiene que la conciencia surge de la relación que los hombres establecen entre sí y con la naturaleza, o sea, en el proceso de trabajo; y que el pensamiento y la acción del hombre se desarrollan en relación con sus modos de vida o formas de producción, ya que cuando evoluciona la producción y las relaciones materiales de los hombres al mismo tiempo evoluciona su pensamiento y sus ideas.En este sentido, Marx sostiene que no es el pensamiento quien determina la vida, sino la vida quien determinada el pensamiento.

Infraestructura y superestructura

La infraestructura es la estructura económica de la sociedad, sobre la cual se construye la superestructura de la sociedad conformada por la religión, la política, las cuestiones jurídicas, el lenguaje, la ideología, etc. Marx diceque primero va a existir la infraestructura o estructura económica y luego la superestructura, y que al cambiar la estructura, cambia la superestructura.

Concepto de las fuerzas productivas y modos y relaciones de producción

Las fuerzas productivas son los medios de producción y la fuerza de trabajo, esta incluye a los productores, a los instrumentos de producción que utilizan y a la formade cooperación, determinada por los instrumentos y medios de producción, o sea que expresa el adelanto de la ciencia, la técnica y los instrumentos. Las relaciones de producción es la relación que tiene cada individuo con la propiedad de producción. Las fuerzas productivas y las relaciones de producción constituyen el modo de producción que es la forma en que se produce en un determinado momento,una forma de actividad de los individuos, un modo definido de vida.

En la producción social, los hombres mantienen RELACIONES DE PRODUCCION, que corresponden a un determinado estado de FUERZAS DE PRODUCCION. La totalidad de las relaciones constituyen la estructura económica de la sociedad (BASE REAL\ESTRUCTURA), sobre la cual se alza un edificio jurídico y político, y a la cual le correspondendeterminadas formas de conciencia social (SUPERESTRUCTURA).

El modo de producción determina el proceso social, político e intelectual.

*En un momento dado las fuerzas productivas se contradicen con las relaciones de producción existentes, en vez de ser su desarrollo se transforman en ataduras à Revolución social.

Una formación social no muere hasta que no se hayan desarrollado todas lasfuerzas productivas y superiores antes de que las condiciones mínimas de su existencia no hayan sido incubadas en la sociedad.



Manifiesto comunista

Opresores y oprimidos se enfrentaron desde siempre y esa lucha termino siempre con la transformación revolucionaria de toda sociedad o el hundimiento de las clases en pugna.

La sociedad se va simplificando en dos clases antagónicas.BURGUESIA


PROLETARIADO

Son capitalistas modernos, propietarios de los medios de producción y emplean trabajo asalariado.

Su condición esencial de existencia y dominación es la acumulación de riqueza en manos de particulares y formación y crecimiento de capital.

De los siervos de la Edad Media surgieron los vecinos de libres de las cuidades y de ahí los primeros elementos de laburguesía.

A medida que se iba extendiendo la ind. el comercio, la navegación y los ferrocarriles, se desarrollaba y multiplicaba sus capitales.

*Los medios de producción y de cambio, sobre donde se formó, fueron creados en la sociedad feudal. Al alcanzar cierto grado de desarrollo, las relaciones feudales de propiedad dejaron de corresponder a las fuerzas productivas, frenaron la producción y senecesito romper à se establece la burguesía con constitución social y política, dominando económica y políticamente.

Dondequiera que conquisto el poder destruyó relaciones sociales, hizo a los hombres egoístas, despojó de divinidad a profesionales como al médico, sacerdote, etc. y convirtió al hombre de ciencia en sus servidores asalariados.

No puede existir sino a condición de revolucionar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formas de la conciencia social
  • Ciencia como forma de conciencia social
  • El arte como forma de la conciencia social
  • Formas de la conciencia social
  • Formando una nueva conciencia social
  • formas de la conciencia social
  • Cuestionario Sobre Formas De La Conciencia Social
  • Conciencia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS