Formas De Medicion

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
FORMAS DE MEDICIÓN

Existen diferentes métodos para medir distancias, los cuales son los siguientes:

* Por pasos
* Con odómetro
* Con telémetros
* Con cinta (cinta común de acero)
* Con instrumentos electrónicos
* Sistema de Posicionamiento Global (GPS)


Por pasos:
Este método consiste en contar el número de pasos que tiene una determinadadistancia y es bastante exacta para muchos fines en topografía, además tiene muchas aplicaciones prácticas y no necesita de ningún equipo.
La medición a pasos se utiliza también para detectar equivocaciones ocurridas en la medición de distancias realizadas por otros métodos de mayor exactitud.
Las personas que tienen experiencia en este método pueden medir distancias con precisiones de hastade 1/50 a 1/100 en superficies planas y despejadas.
Para realizar este tipo de medición primero se debe calcular la longitud del paso de la persona que va a recorrer la distancia que se quiere determinar. La longitud del paso se determina recorriendo una distancia conocida varias veces contando los pasos y luego se divide la distancia para el número promedio de pasos.
Con odómetro:
Elodómetro es un instrumento rápido y fácil de utilizar que sirve para medir distancias, el cual consiste en una rueda, para conocer la distancia sobre una superficie se debe hacer girar la rueda sobre una pantalla digital.
Sin embargo, a pesar de ser un instrumento sencillo de utilizar su precisión es limitada, ya que solamente se lo utiliza para la verificación de distancias medidas con otrosmétodos, levantamientos preliminares para vías y reconocimientos previos.
Si el terreno en el que se ha realizado la medida de la distancia tiene una pendiente grande, esta distancia debe ser corregida. Tienen un precisión aproximada de 1/200 sobre superficies lisas.


Con telémetros:
El telemetro es un instrumento óptico que sirve para medir distancias inclinadas y funciona en base a los mismosprincipios que los medidores ópticos de distancias de las cámaras réflex de una sola lente, no necesita que se coloque miras o señales en el punto donde se desea obtener la distancia. Tiene una precisión de 1/50 pero esta disminuye al aumentar la distancia.
“Debido a su limitada precisión, su uso queda prácticamente restringido a operaciones de exploración y reconocimiento, estudios de rutas,etc., siendo su mayor aplicación en operaciones militares.”

Con cinta (cinta común de acero):
Este método parece un proceso sencillo de realizar pero en realidad medir distancias con cinta no solo es complicado sino también largo, tedioso y costoso.
“Las cintas se fabrican con longitudes de hasta 100 m, siendo las de 50 m las de mayor uso en los trabajos de topografía.” 4 Cuando se deseamedir una distancia mayor a la longitud de la cinta que se está utilizando es necesario dividir la distancia en tramos y de esta manera se pueden cometer errores en la alineación, lectura, etc.
La calibración es un factor importante ya que influye en la precisión de las mediciones, en el campo es difícil obtener estas condiciones de calibración. En el proceso de medición se cometen una serie deerrores que son inevitables pero se pueden corregir aplicando técnicas adecuadas.
La medición con cinta se realiza en seis pasos los cuales son los siguientes:
* Alineación
* Aplicación de tensión
* Aplome
* Marcaje de tramos
* Lectura de la cinta
* Registro de la distancia

El equipo que se necesita para realizar las mediciones es el siguiente:

* Cintamétrica
* Jalones
* Piquetes
* Plomada
* Nivel de mano

Se presentan dos clases de mediciones:

* Medir una distancia desconocida entre dos puntos fijos, y
* Marcar una distancia conocida con solo la marca de partida en ubicación.

Con instrumentos electrónicos para la medición de distancias (IEMD)
La medición exacta de distancias ha sido una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas De Medicion
  • Medicion formas de onda
  • ALCANCE, MEDICIONES Y FORMAS DE PAGOS PARA PROCURA DE EQUIPOS
  • Formas De Medicion En Cantidades De Obras
  • Formas de mediciones de las cantidades de obras
  • Formas de medicion en la vida cotidiana
  • Medicion
  • medicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS