Formas de novar

Páginas: 2 (450 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
nimo de novar.

· debe existir en forma previa una obligación que ha de extinguirse.

a. Formas de Novar.

En el Derecho Justinianeo la única forma de novar es la stipulatio, con anterioridadhabían servido para novar la nómina transcriptitia y la dotis dictio.

Para que la novación se produzca es necesario que la estipulación sea válida. La estipulación novatoria difiere de laestipulación normal porque tiene el carácter de causada y no abstracta, ya que debe enunciar su causa que es la obligación anterior.

b. Elemento Nuevo o Aliquivi Novi.

Es preciso entonces que la nuevaobligación difiera de la antigua en alguno de sus elementos, este cambio puede afectar a la causa, a las personas o a las modalidades.

i. novación por cambio de causa: puede novarse con el solo objetode convertir en verbis una obligación de otra naturaleza, o en de buena fe una obligación de derecho estricto.

ii. novación por cambio de deudor: en este caso el acreedor estipula del nuevo deudorlo que le estaba debiendo el antiguo, el cual queda liberado, si el nuevo deudor procede por encargo del anterior hay una delegación pasiva, si actúa espontáneamente hay una expromissio, pudiendo ental caso la novación operar aún sin el consentimiento del antiguo deudor.

iii. novación por cambio de acreedor: el nuevo acreedor estipula del deudor lo que le debe al antiguo, esta estipulaciónextingue el derecho del antiguo acreedor y hace nacer una nueva obligación en provecho del estipulante; en este caso hay una delegación activa: Para que la novación por cambio de acreedor surta susefectos es necesario que el antiguo acreedor consienta en liberar al deudor.

iv. novación por cambio de modalidades: este cambio puede consistir en:

· suprimirse o adicionarse un plazo.

·convertir en pura y simple una obligación condicional.

· convertir en condicional una obligación pura y simple.

c. Identidad del Objeto.

La diferencia entre la antigua obligación y la nueva en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noves Formes Pseudoreligioses I Parareligioses
  • Noves Formes De Gestió Del Treball
  • Nova
  • los nov
  • Noven a
  • nova
  • nove
  • Nove

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS