Formas De Organización Antiguas

Páginas: 4 (923 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
FORMAS DE ORGANIZACIÓN ANTIGUAS



Los griegos del siglo VIII, formaban una sociedad típicamente rural basada en la agricultura y el pastoreo. La riqueza casi única en esta sociedad era latierra, mientras que las actividades artesanas y comerciales tenían poca importancia. Los hombres más poderosos eran los propietarios de las tierras, dueños de las grandes fincas cultivadas por losesclavos, jornaleros o aparceros, sujetos todos ellos a la autoridad del dueño de la tierra. Existían también propietarios de fincas más pequeñas, siempre acorralados por la miseria (cosechas escasas einseguras) y amenazados por las deudas que les llevaba a la pérdida de sus tierras y de su libertad.
Se denomina Polis griega a un grupo humano independiente que controlaba su territorio y no aceptaba lasumisión a ningún poder exterior. En estas polis el poder lo tenían los grandes propietarios por un doble motivo: por su riqueza y por la fuerza. Con el apoyo de su fuerza y su riqueza estos guerreros,eran los que gobernaban las polis. El instrumento de su poder político era El Consejo, del que sólo ellos podían formar parte y que era el que decidía en cada momento cual debía ser la actuación delas Polis.
Las colonias eran plenamente independientes desde el punto de vista político, pero sus habitantes se consideraban siempre griegos y como tales, conservaron su lengua, cultura, leyes yreligión. Todas ellas se mantuvieron siempre en contacto con los otros grupos de griegos, con los que sostenían continuos intercambios tanto económico como culturales.
Asimismo, todas las institucionespolíticas de los griegos reflejan su profunda aversión a todo tipo de poder concentrado y arbitrario. Además, de su devoción casi fanática por los principios del Estado de derecho de un orden reguladodemocrática y constitucionalmente, así como por la igualdad y justicia. Las diferentes funciones estatales fueron ampliamente distribuidas entre diversos detentadores, siendo lo característico en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formas de organizacion
  • formas de organizacion
  • formas de organizacion
  • Formas De Organizacion
  • Formas de organizacion
  • forma de organización
  • formas antiguas y modernas
  • Formas de gobierno de la antigua roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS