Formas de Organización de Trabajo en la Nueva España,

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
Organización de Trabajo
A la llegada de los españoles, México era un mosaico étnico de más de 600 grupos indígenas que se encontraban en muy diversos estadios de desarrollo. Se hablaban unas 80 lenguas pertenecientes a 15 diferentes familias. Entre ellos podían encontrarse diversas economías clasificables en dos tipos fundamentales: en las estepas y los desiertos del norte, habitaban gruposnómadas que se dedicaban a la recolección, la caza y la pesca. En el resto del país había una población más densa cuya ocupación principal era la agricultura sedentaria, pero la inmensa mayoría estaban dispersos en pequeñas aldeas rurales de tipo de la ranchería o el caserío, cuyos modos de vida conocemos poco.
A raíz de la conquista, toda la tierra fue considerada propiedad del Rey de España, aunqueéste la enajenaba a favor de sus súbditos, ya haciéndoles merced (merced real) de las tierras gratuitamente, ya en pago de servicios o bien mediante cierta cantidad de dinero. Desde fines del siglo XV, quedó patente el hecho de que los españoles no tenían inclinación por el trabajo manual y que la mano de obra sería la indígena (a la que se sumaría luego la esclava)
Los sistemas de trabajoempleados por los españoles en la agricultura y la minería fueron: la encomienda, el repartimiento y el peonaje.

La encomienda significó el reparto de indígenas entre los conquistadores, indios que debían servirles y tributarles como encomendados, mientras que el encomendero, beneficiario del servicio y el tributo indígena, cobraba y disfrutaba el tributo que los indios que debían pagar al rey.Dichos tributos se pagaba con dinero, especies (alimentos, tejidos, etc.) o con trabajos, por ejemplo: construcciones, labores en minas y servicios domésticos; pero estaba obligado a ver que se les diera doctrina cristiana y buen tratamiento... A pesar de este espíritu humanitario de la encomienda, la explotación de los autóctonos fue sistemática y las violaciones constantes, pues frecuentementelos encomenderos alquilaban a “sus” indios para el peligroso y agotador trabajo de las minas.
A pesar de las disposiciones reales para acabar con la encomienda, los encomenderos lograron su perpetuación hasta por cinco vidas. Pronto comenzó a hacer esfuerzos por evitar la aparición de nuevas encomiendas y su continuidad, así como hacer que los tributos de indios entraran al real erario. Esteempeño de la corona, y la correspondiente presión de los encomenderos por mantener su situación, batalla que a la larga perderían, son temas del siglo XVI. En el XVII la encomienda se encontraba en total decadencia como institución importante dentro de la vida novohispana. Desde el XVI se había limitado la encomienda a la percepción del tributo, los indios pagaban al encomendero en vez de pagarlo alrey.

El repartimiento también se le llamo cuatequil, el cual fue una institución provisional del trabajo forzoso, ya que la Célula real siempre se aspiró al establecimiento del trabajo libre de los indios, pero como los indios no acudían espontáneamente a contratarse, el poder público los obligaba a presentarse y consistía en la facultad que tenían los alcaldes mayores de sacar de pueblosde indios toda la gente que fuera indispensable para atender al cultivo de los campos propiedad de los españoles y el trabajo de las minas durante el término de una semana.
Afectaba a todos los indios, porque todos los hombres indios mayores de 14 años y menores de 60 estaban obligados a prestar servicios (como el trabajo agrícola, trabajo en las minas, obras públicas o servicios domésticos),con excepción de los indios nobles, funcionarios de las comunidades indígenas, los enfermos y las mujeres, que estaban exentos de realizar estos servicios. Se organizaba atendiendo a las necesidades de los empresarios españoles, agricultores, ganaderos y mineros. Había un juez repartidor, autoridad española encargada de atender las demandas de los empresarios de diversas regiones, y debía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nuevas formas de organizaciòn del trabajo
  • Precariedad laboral en las nuevas formas de organizacion del trabajo
  • Nuevas formas de organizacion del trabajo
  • Nuevas formas de organización del trabajo
  • Organizacion politica de nueva españa
  • Organización De La Nueva España
  • Organizacion política de la nueva españa
  • Organización Política De Nueva España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS