Formas De Organizacion Administrativa
Es la organizacion politica y es la expression en el cual se reunen y organizan una accion conjunta p[ara regular la vida política del Estado. Por ello que en Mexico se tiene una Republica REPRESENTATIVA Y FEDERAL, lo que nos da pauta a que haya una organización que se da de forma libre.
ACTO ADMINISTRATIVO.- es la manifestación unilateral da la voluntad deun órgano administrativo competente, encaminada a crear, modificar, transmitir, declarar o extinguir derechos y obligaciones / por ejemplo: las licencias, las certificaciones, las expropiaciones, los registros, etc..
ELEMENTOS ADMINISTRATIVOS
1.- SUJETO.- DEBE SER EXPEDIDO POR UN ORGANO COMPETENTE.
2.- VOLUNTAD.- SIN QUE MEDIE DOLO O VIOLENCIA.3.- OBJETO.- DEBE SER FUNDADO Y MOTIVADO
4.-MOTIVO.- ES EL ACTO ADMINISTRATIVO QUE DEBE ESTAR FUNDADO Y MOTIVADO POR LA AUTORIDAD .
5.-FIN.- DE INTERES PUBLICO SIN FINES DISTINTOS.
6.-FORMA.- DEBE CONSTAR POR ESCRITO.
EL ACTO ADMINISTRATIVO SE EJECUTA ATRAVEZ DE LA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA PARA EXIGIR EL CUMPLIMIENTO DE UNA OBLIGACION. POR EJEMPLO: EL CIERRE DE UN NEGOCIO.
ELACTO ADMINISTRATIVO SE EXTINGUE POR LO SIGUIENTE:
1.- CUMPLIENDO CON UNA OBLIGACION DE PAGO
2.- POR PRESCRIPCION O CADUCIDAD
3.- CUANDO EXISTE RENUNCIA DEL INTERESADO
LA PRESCRIPSION PUEDE SER EXTINTIVA O ADQUISITIVA
1.- LA EXTINTIVA.- ES CUANDO PRESCRIBE. P/EJ., UN TITULO DE CREDITO, PUEDE SURGIR UNA OBLIGACION NATURAL, ESTOQUIERE DECIR QUE EL DEUDOR PUEDE PAGAR AL ACREEDOR PERO SERA SU VOLUNTAD HACERLO.
2.- LA ADQUISITIVA.- ES ADJUDICARTE UN BIEN POR EL TRANSCURSO DEL TIEMPO Y DEBE SER PUBLICA, CONTINUA Y PACIFICA.
El procedimiento en materia administrativa determina con que finalidad son los impuestos que paga una persona y para que se utilizan. Si una persona desea saber para que son estos impuestos puede acudira la Secretaria de Hacienda y Credito Publico.
Asi como para el conocimiento de lo referente a los impuestos puede consultar el CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION.
Las infracciones administrativas son una violación las cuales ameritan una sanción, P/EJ: si una emisora de radio realiza emisiones no autorizadas por la LEY FEDERAL DE RADIO Y TELEVISION serán merecedores a una sanción.
Los derechosque se tienen como ciudadano hay que hacerlos valer atravez de las garantías que se tienen en el principio de legalidad atravez de los artículos constitucionales.
LA LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVIDORES PUBLICOS, establece un procedimiento disciplinario para quien haya causado danos y perjuicios a un particular.PATRIMONIO DEL ESTADO,
El Estado como persona moral persigue y escruta ciertas tareas estatales, la importancia económica, el patrimonio esta integrado por los recursos naturales del Estado, asi como su importancia en el sistema jurídico, su ámbito territorial y su estructura política. Existen un sin numero de conceptos de patrimonio y entre ellas encontramos: LA UNIVERSALIDAD DE LEYES, DERECHOS,RECURSOS FINANCIEROS. ETC., para cumplir con sus atribuciones y subsanar las necesidades del hombre.
El patrimonio que analizamos anteriormente, esta considerado como un patrimonio publico es decir que el Estado resguarda o tiene reservas para que el pueblo mexicano si asi lo requiere, tengamos acceso a el, esto es el fideicomiso que es del pueblo para un determinado momento.
Los elementos queintegran el patrimonio del Estado son el titular del patrimonio, que en este caso es que el Estado pueda tener perspectivas hacia donde ira dirigido.
El bien común esta determinado como un interés general y el cual a travez del bien común garantiza la libertad individual.
El territorio es considerado como un elemento estructural del Estado, pero también es estudiado como el espacio geográfico en...
Regístrate para leer el documento completo.