Formas de organizacion del estado

Páginas: 30 (7430 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
FORMAS DE ORGANIZACIÓN DEL ESTADO

De la manera más sencilla, la palabra Estado está relacionada con la organización política misma, tanto en su conjunto como en su total unidad; con ello, hacemos alusión a los elementos que integran esa organización política.

Una primera y clásica clasificación de los Estados hace referencia a la centralización y descentralización del poder, y el otrocriterio para determinar las formas de organización del Estado, hace referencia o se produce tomando en cuenta la estructura interna del poder, ya con un titular único o a cargo de centros dispersos, con este criterio, cabe hablar de la clasificación tradicional de los estados simples y compuestos.

ESTADOS SIMPLES

Esta forma de Estado es la que ha adoptado la mayoría de organizaciones políticasdel mundo, incluyendo Guatemala. Por lo que podemos decir que el Estado simple o unitario, es aquel en que la soberanía, se ejercita de manera directa sobre un solo pueblo que está habitando un mismo territorio y que, además, posee un solo centro de impulsión política y administrativa.

El Estado simple, es aquel que no es susceptible de dividirse en colectividades internas, merecedoras por símismas del nombre de Estado, en razón que la soberanía estatal pertenece y es ejercida por un titular único, habilitado por el ordenamiento jurídico para la realización de toda actividad jurídica superior, esto es, para dictar la legislación obligatoria en todo el territorio y toda la población.

Dentro de los estados simples se distingue el Estado Unitario y el Regional.

ESTADOS COMPUESTOSTambién se conoce con el nombre de Estado colectivo, entendemos esta forma de Estado, como aquella en la que aparecen unidos de una u otra manera dos o más Estados, sea por vínculos de política nacional o internacional.

El Estado compuesto, es aquel que es susceptible de dividirse en colectividades internas, merecedoras por sí mismas del nombre de Estado; se trata de una organizaciónpolítica susceptible de dividirse en colectividades internas, que son titulares de soberanía política y jurídica.

Algunos de los modelos de Estados compuestos son: Unión personal, Unión real, Confederación, Estado Federal.

CENTRALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN

Hans Kelsen, en su “Teoría General del Derecho y del Estado”, desarrolla la centralización y descentralización como las formas deorganización del Estado, exponiendo varios puntos de vista importantes de ser analizados.

CENTRALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN COMO CONCEPTOS JURÍDICOS

El Estado es, como hemos visto, un orden jurídico. Sus “elementos”: Territorio y pueblo representan las esferas territorial y personal de validez de ese orden. El “poder” del Estado es la validez y eficacia del orden jurídico, mientras que los“poderes” o funciones son etapas diferentes de la creación del propio orden. Las dos formas básicas de gobierno, democracia y autocracia, son modos diversos de creación del orden jurídico. En vista de los resultados a que han conducido nuestras consideraciones precedentes, es evidente que la centralización y la descentralización, generalmente consideradas como formas de organización estatalreferidas a la división territorial tienen que entenderse como dos tipos de ordenamientos jurídicos. La diferencia entre un Estado centralizado y otro descentralizado tiene que buscarse en una diversidad de sus ordenamientos legales. De hecho, todos los problemas de centralización y descentralización son, como después veremos, problemas que atañen a la esfera de validez de las normas jurídicas y a losórganos creadores y aplicadores de tales normas, solo una teoría jurídica puede ofrecer respuesta al problema de la naturaleza de la centralización y la descentralización.

CONCEPTO ESTÁTICO DE CENTRALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN

El concepto jurídico de la división territorial

La concepción de un orden jurídico centralizado implica que todas las normas de este orden tienen validez en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formas de organizacion
  • formas de organizacion
  • Formas De Organizacion
  • Formas de organizacion
  • forma de organización
  • Primeras formas de organizacion politica
  • Formas de organizacion administrativa
  • Formas legales de organización de agricultores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS