Formas de Organización administrativa

Páginas: 23 (5723 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
FORMAS DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA.

Introducción
Para Gabino Fraga la función administrativa, desde el punto de vista formal, se define como "la actividad que el Estado realiza por medio del Poder Ejecutivo", y desde el punto de vista material como "la actividad que el Estado realiza bajo un orden jurídico, y que consiste en la ejecución de los actos materiales o de actos que determinansituaciones jurídicas para casos individuales".
Los órganos de la administración pública: son las unidades entre las que se divide la competencia del Estado en materia administrativa y sus titulares son aquellas personas físicas que forman y exteriorizan la voluntad de éste.

DISTINCION ENTRE ORGANO DE LA ADMINISTRACION Y TITULAR DE LA ADMINISTRACION.

Acosta Romero afirma que laadministración pública es la parte de los órganos del Estado que dependen directa o indirectamente del Poder Ejecutivo; tiene a su cargo toda la actividad estatal que no desarrollan los otros poderes, su acción es continua y permanente, siempre persigue el interés público, adopta una forma de organización jerarquizada y cuenta con:
a) elementos personales;
b) elementos patrimoniales;
c) estructurajurídica y
d) procedimientos técnicos.
En México, el Poder Ejecutivo es unipersonal y se deposita su ejercicio en el Presidente de la República quien es, al mismo tiempo, jefe de Estado, jefe de gobierno y jefe de la administración pública. Así pues, además de la función administrativa, el Poder Ejecutivo mexicano desarrolla funciones de gobierno y de Estado.

FORMAS DE ORGANIZACIÓNADMNISTRATIVA.

El artículo 90 constitucional precisa que la administración pública federal será centralizada y paraestatal conforme a la ley orgánica que expida el Congreso de la Unión (Ley Orgánica de la Administración Pública Federal), la que distribuirá los negocios del orden administrativo de la Federación que estarán a cargo de las Secretarías de Estado y Consejería Jurídica (LOAPF, art. 2º) ydefinirá las bases generales de creación de las entidades paraestatales y la intervención del Poder Ejecutivo en su operación.
Conforme al artículo 1º de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el Poder Ejecutivo Federal se auxilia, para cumplir con sus funciones administrativas, de las dependencias de la administración centralizada y las entidades paraestatales. En la primera categoríase encuentran: la Presidencia de la República, las Secretarias de Estado, la Consejería Jurídica del Ejecutivo. Por otra parte, los organismos descentralizados, las empresas de participación estatal, las instituciones nacionales de crédito, las organizaciones auxiliares nacionales de crédito, las instituciones nacionales de seguros y fianzas y los fideicomisos, integran la administración públicaparaestatal.
La ciencia del derecho administrativo estudia tres formas de organización administrativa:

1.- La centralización
2.- La desconcentración
3.- La descentralización

1.CENTRALIZACIÓN: los órganos dependen inmediatamente y directamente del titular del poder ejecutivo.

2.DESCONCENTRACIÓN: los entes guardan relación jerárquica con algún órgano centralizado, pero existe ciertalibertad en lo que respecta a su actuación técnica y se encuentran ubicados en entidades federativas.

3.PARAESTATAL: corresponde a la forma que en la doctrina se llama descentralización. Se estructura mediante entes que ostentan una personalidad jurídica propia, distinta de la del estado y cuya liga con el jefe del poder ejecutivo es de carácter indirecto.

CENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA: Es laforma de organización administrativa en la cual los órganos de la administración pública se ordenan y acomodan bajo un orden jerárquico a partir del presidente de la república, con el objeto de unificar decisiones mando, decisión y ejecución.

“La Centralización Administrativa” que es la que existe cuando los órganos se encuentran colocados en diversos niveles pero todos en una situación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas de organizacion administrativa
  • Formas de organizacion administrativa
  • Las formas de organización administrativa del estado mexicano.
  • Formas de Organizacion administrativa
  • Formas organizacion administrativa federal
  • Nocion de las formas de organizacion administrativa
  • Formas De Organizacion Administrativa
  • Formas De Organizacion Administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS