Formas De Participacion Social
YINA MENDOZA GUTIERREZ
COD. 49.777.997
Entrevistas a algunos integrantes de la fundación Mi Esperanza de la ciudad de Valledupar dirigida por los PastoresEduardo y Janeth calderón.
La crisis familiar, el desempleo, la depresión, el consumo de alcohol y de sustancias psicoactivas, la vulnerabilidad a la frustración, los problemas amorosos y lasituación económica siguen siendo, entre otros, los desencadenantes más frecuentes de la autoeliminación en el Cesar, donde, según el reporte de la Fundación Mi Esperanza, encargada del proyecto deprevención, las cifras han bajado notoriamente.
En 2009 se registraron 28 casos de autoeliminación en el departamento, el año anterior la cifra aumentó a 37 y en lo que va de 2011 se han registrado seiscasos, tres de ellos, en Valledupar, según estadísticas manejadas por la Fundación Mi Esperanza, que dirigen los pastores Eduardo Calderón y Janeth Rosales, quienes en compañía de un grupo deprofesionales clínicos y espirituales, se encargan de adelantar charlas educativas, entrega de volantes, actividades culturales de prevención, al tiempo que prestan asistencia a quienes lo requieran.Además de estas acciones de prevención, la Fundación, ubicada en la Manzana 56 casa 16 de la primera etapa del barrio Garupal, cuenta con las líneas telefónicas gratuitas que prestan servicio las 24 horasdel día: 570 17 48 y 320 542 55 93.
“Gracias a Dios nos ha ido bien, en días pasados nos reunimos con algunas que se intentaron quitar la vida y nos sorprendimos por su testimonio, porque el quese intenta suicidar, lo va a intentar hasta lograrlo y luego del trabajo que realizamos con estas personas, lo que hemos visto es que ahora hay una razón para vivir, han sido conscientes de que nodebe haber ningún motivo por el que puedan quitarse la vida”, afirma Carlos Julio Lagos, consejero psicoespiritual de la Fundación Mi Esperanza .
Según la sicóloga María Eugenia Sarmiento, en el...
Regístrate para leer el documento completo.