Formas de Propiedad en Guatemala

Páginas: 34 (8328 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
Capítulo 1:  Formas especiales de la propiedad
LA COPROPIEDAD. ORIGEN DE LA COPROPIEDAD: Derecho Romano: Según un principio fundamental romano, no es dable la existencia de una propiedad ejercida por varios individuos sobre la misma cosa. En este sentido afirma Celso: duorum in solidum dominium esse non potest.
Si la propiedad es exclusiva, en cuanto que una no puede pertenecer in solidum avarias personas, se admite todavía una comunidad de propiedad por cuotas ideales, esto es, sin atribución de partes físicas: totius corporis pro indiviso pro pare dominiun habere.
Esta pluralidad de derechos de propiedad sobre la misma cosa, conocida por los romanos con el nombre communio, puede ser voluntaria o incidental, según provenga, respectivamente, de la voluntad concorde de varias personas–que actúan así de conformidad con las reglas del contrato de sociedad – o de un hecho que queda al margen de toda decisión o determinación de los sujetos – communio incidens. Ocurre lo último v.gr., cuando una cosa es legada en común a dos o más personas, o cuando dos cosas pertenecientes a dueños distintos se unen casualmente.
Hay copropiedad cuando un bien o un derecho pertenece proindiviso avarias personas.
DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS COPROPIETARIOS
Derechos: Arto, 491, 492, 496,498, 516, 525. C.C.
Obligaciones: Arto 488, 519 C.C.
EXTINCION DE LA COPROPIEDAD Arto. 503 C.C.
COPROPIEDAD Y CONDOMINIO
Copropiedad. El dominio de una cosa tenida en común por varias personas.
Condominio. Derecho real de propiedad, que pertenece a varias persona por una parte indivisa sobre unacosa mueble o inmueble. Cada condómino puede enajenar su parte indivisa, y sus acreedores pueden hacerla embargar y vender antes de hacerse la división entre comuneros.
MEDIANERIA: Condominio que se ejerce por los propietarios colindantes sobre muros, cercas y fosos; y del cual se derivan derechos y obligaciones recíprocos, establecidos por la ley.
Hay copropiedad en una pared, foso o cerca quesirve de límite y separación  a dos propiedades contiguas y mientras no haya prueba o signo exterior que demuestre lo contrario se presume:
1º. En las paredes divisorias de los edificios contiguos hasta el punto común de elevación;
2º. En las paredes divisorias de los jardines o corrales situados en poblado o en el campo; y
3º. En las cercas, vallardos y setos vivos que dividen los prediosrústicos.
Regulado arto. 505 al 527 del Código Civil.
LA PROPIEDAD HORIZONTAL
CONCEPTO Y NATURALEZA JURIDICA Los distintos pisos, departamento y habitaciones de un mismo edificio de más de una planta, susceptibles de aprovechamiento independiente, pueden pertenecer a diferentes propietarios, en forma separada o en condominio, siempre que tengan salida a la vía pública o determinado espacio común queconduzca a dicha vía.
Propiedad Horizontal: forma caprichosa de constituir dominio, en donde existe un derecho común por una parte y privado por la otra.
Piso: el conjunto de departamentos y habitaciones construidos en un mismo plano horizontal, en un edificio de varias plantas.
Departamento: la construcción que ocupa parte de un piso
CONSTITUCION DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL Arto. 531 C.C.(Ver la ley de la Propiedad Horizontalmente Dividida)
Derechos y obligaciones del régimen de propiedad horizontal
DERECHOS CONSIGUIENTES A LA MEDIANERÍA.
1.  Aquí como en los demás supuestos de copropiedad, el condómino puede servirse de la pared para el uso a que está destinada, con la sola limitación de no deteriorarla ni estorbar el uso igual por el otro condominio.
2.  Cada uno por su ladopuede utilizar la pared como parte integrante o accesoria de sus edificaciones e instalaciones; y en consecuencia puede ingerir, asentar, arrimar, trabar y embutir todo lo que a ese fin fuere apropiado.
3.  A tal fin puede hacer en el muro medianero las innovaciones materiales que le fueren necesarias. En contraste con la norma del condominio general que prohíbe innovaciones en la cosa y hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formas de propiedad
  • Historia de la Propiedad Privada en Guatemala
  • Propiedad Horizontal En Guatemala
  • Formas de adquisición de propiedad en la colonia
  • Formas De Adqirir La Propiedad
  • formas de propiedad territorial
  • La propiedad (medios y formas)
  • formas de adquirir la propiedad por parte del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS