Formas de solucionar un conflicto

Páginas: 23 (5630 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
TEMA

“EL CONFLICTO JURIDICO Y SUS FORMAS DE SOLUCION”

INDICE
I. INTRODUCCION
II. CONFLICTO DE INTERESES

III. CONFLICTO EXTERNO DE INTERESES CON RELEVANCIA JURIDICA Y SIN RELEVANCIA JURIDICA

IV. LA AUTO TUTELA O AUTODEFENSA

V. REGULACION DE LA AUTOTUTELA

VI. LA AUTOCOMPOSICION
VII. FORMAS AUTOCOMPOSITIVAS UNILATERALES

VIII. FORMAS AUTOCOMPOSITIVASBILATERALES

IX. JURISDICCION

X. CONCLUSION

XI. BIBLIOGRAFIA

I. INTRODUCCION.

El siguiente trabajo presentado a continuación tiene como objeto mostrar las diferentes formas existentes de solucionar un conflicto jurídico, ya sea por medio del auto tutela, la autocomposición o mediante la heterocomposicion, en cada una de estas formas se presenta un procedimientodistinto y a la vez cada uno tiene sus características propias, pero todas buscan lo mismo, en este caso son medios por mediante los cuales se puede llegar a solucionar un conflicto de intereses.
Cabe decir que cada una esta amparada en la ley, como se vera a continuación, por ello estas son medios legales de resolver conflictos, sin embargo todas presentan diferencias, por ejemplo en la auto tutelaes la propia persona quien hace justicia por sus propios medios sin recurrir a un tercero, en cambio en la autocomposición son los propios participes quienes por mutuo acuerdo llegan a una solución, cabe resaltar la auto composición presenta tres formas unilaterales, que son: la renuncia , el desistimiento y el allanamiento, cada una de ellas conlleva a dar por concluido el conflicto de una maneradiferente.
Mientras que la heterocomposicicon es aquel medio de solución de conflicto en el que las partes acuden a un tercero, el cual esta obligado a resolverlo, mediante la emisión de una decisión, la cual debe de ser respetada por las partes.
Sin embrago de las tres esta ultima es la única en la que el mediador tiene la fuerza para hacer cumplir la decisión final a la que se ah llegado, esdecir de que como corre por cuenta del estado, son los tribunales quienes amparados por la constitución tienen la obligación de resolver y de hacer cumplir sus decisiones a través de la resolución de una sentencia judicial, a esta atribución se le conoce como Imperio.

II. CONFLICTO DE INTERESES

El conflicto de intereses surge cuando una persona siente una necesidad y no
puedesatisfacerla plenamente, el conflicto puede ser interno o externo.
EL conflicto interno de intereses es aquel que se produce cuando es el propio sujeto el que debe ponderar las diversas alternativas tendientes a satisfacer algunas de sus necesidades ilimitadas y es por lo tanto resuelto por el propio sujeto mediante el sacrificio del interés que él determina menor en beneficio del interés que él estimamayor.
Mientras que el conflicto externo de intereses Es el que surge de la presencia de intereses discrepantes de dos o más personas que se manifiestan mediante una acción u omisión que produce un cambio en el mundo externo. Puede surgir en diversos ámbitos, con respecto a un sujeto, a la familia, a un grupo social, al Estado, a otros países, etc.
Según David F. Thompson Los conflictos deintereses son aquellas situaciones en las que el juicio del científico -concerniente a su interés primario- y la integridad de una investigación, tiende a estar indebidamente influenciado por un interés secundario, de tipo generalmente económico o personal. Existe conflicto de intereses cuando en el ejercicio de las labores dentro de una institución, sobreviene una contraposición entre los interesespropios e institucionales A continuación presentamos algunas situaciones que conllevan conflicto de intereses:
Ej. 1.- El interés económico del trabajador de una empresa A o de algún miembro de su familia, que tenga o busque tener relación de negocios con la empresa A.
Ej. 2.- Servir como director, funcionario o consultor, o en cualquier otra posición importante de alguna empresa que tenga o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formas alternas de solucion de conflictos
  • Formas de solución de conflictos
  • Formas De Solucionar Conflictos Internacionales
  • formas de solucion de conflictos
  • forma de solucion de conflicto
  • Formas de solucion a la conflictiva social
  • formas de solucion de conflictos
  • FORMAS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS