formas de subsistencia de los primeros pobladores del ecuador

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014
Formas de subsistencia de los primeros pobladores del Ecuador
Los primeros pobladores del actual Ecuador vivían ya hace unos 12.000 años en estos territorios. Su origen es semejante al de otros pueblos americanos que probablemente llegaron de Asia, cruzando el Estrecho de Bering en épocas remotas y desde allí fueron desplazándose hacia el sur. 

Muchas culturas se crearán a continuación entre10.000 a. C. y el 1500. Las culturas mas avanzadas serán Bahías, TNT, Jama Coaque, Chorrera, y Machachilla, y la más antigua de toda América sería la Valdivia. Pero no fue hasta el siglo 11 que dos tribus organizadas y socialmente estructuradas que se destacaron de las demás.

El Ecuador presenta una variedad de culturas que se asentaron a lo largo de la costa y sierra, que indican la presenciadel hombre y su forma de vida localizadas en varias provincias. 

Sus características se pueden ver en los restos arqueológicos encontrados como la cerámica, utensilios de cocina y ceremoniales, instrumentos de caza y pesca, herramientas agrícolas y algunos restos humanos .Hasta ahora, las investigaciones sugieren que el país se pobló por el Callejón Interandino, cuando los glaciares de laúltima glaciación estaban en pleno retroceso. Amplios bosques cubrían los valles y ofrecían múltiples recursos para los recién llegados, quienes encontraron diversidad de animales; entre ellos: perezosos, llamas, armadillos gigantes, caballos, osos, ciervos, camélidos y, tal vez, mastodontes. Además, hallaron frutos y plantas en abundancia. Los vestigios muestran una escasa ocupación de la Costaecuatoriana, en la península de Santa Elena; y se conoce muy poco del sentamiento de pobladores en la Amazonía. En todas las provincias de la Sierra, desde Carchi hasta Loja, se han encontrado vestigios como puntas de flecha y otros artefactos.

¿Cómo eran los grupos humanos que hicieron este gran viaje?
Físicamente, los primeros pobladores eran de piel cobriza, pómulos altos, ojos oscuros y cabellonegro y liso, es decir, tenían rasgos mongoloides o asiáticos. Eran grupos nómades, que se organizaban entre 40 y 50 personas, familiares entre sí, y que se movían siguiendo a los grandes animales que emigraban. Las personas de mayor prestigio e importancia dentro del grupo eran aquellas que cumplían de mejor forma sus actividades, destacándose de los demás. Gozaban de una excelente salud, ya quemuchos de los virus y bacterias que trajeron desde Asia no sobrevivían al frío al que estaban expuestos. 

Para sobrevivir a este viaje, los integrantes de las bandas tenían que aprovechar al máximo lo que les ofrecía el paisaje. Por esto recolectaban semillas, hierbas y plantas comestibles que les entregaba el paisaje, especialmente en verano, cuando las temperaturas suben unos grados. Asimismo cazaban animales pequeños como focas, peces, aves y megafauna como mamuts, bisontes y caballos. A estos animales no sólo los utilizaban para alimentarse, también usaban sus pieles como abrigo, su grasa para cocinar, su estiércol como combustible y sus huesos para fabricar diversos objetos como armas, figurillas, agujas o punzones para coser la ropa y los cueros, entre otros usos. Un datointeresante es que en este viaje los hombres y las mujeres ya venían acompañados del perro, que ayudaba en la caza y el cuidado de los campamentos. 

Para soportar el clima frío, estas personas estaban muy bien equipadas con gruesos chaquetones, pantalones de cuero y capuchones de piel que los abrigaban del viento ártico. Una prenda importante fueron los zapatos de cuero para cubrir los pies, sinlos cuales hubiese sido imposible avanzar. 

Fabricaban tiendas y chozas de piel. Para afirmarlas, primero hacían un agujero en la tierra y luego instalaban una estructura de huesos y ramas, la cual cubrían con cueros, para hacerla más firme y protegida del viento. Adaptados a la vida nómade, estaban acostumbrados a desarmar con rapidez sus viviendas y a transportarlas con ellos, al igual que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Primeros Pobladores Del Ecuador
  • PRIMEROS POBLADORES DEL ECUADOR
  • PRIMEROS POBLADORES DEL ECUADOR
  • PRIMEROS POBLADORES DEL ECUADOR
  • primero poblADORES DEL ECUAdor
  • pobladores del ecuador
  • Primeros Pobladores
  • Primeros Pobladores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS