Formas De Valor
En el encuentro anterior habíamos estudiado que lo que determina la magnitud de valor de un objeto no es más que la cantidad de trabajo socialmente necesario, o sea el tiempo de trabajosocialmente necesario para su producción. Para estos efectos cada mercancía se considera como un ejemplar medio de su especie. Mercancías que encierran cantidades de trabajo iguales o que pueden serproducidas en el mismo tiempo de trabajo representan, por tanto, la misma magnitud de valor. El valor de una mercancía es al valor de cualquier otra lo que el tiempo de trabajo necesario para laproducción de la primera es al tiempo de trabajo necesario para la producción de la segunda. Consideradas como valores, las mercancías no son todas ellas más que determinadas cantidades de tiempo de trabajocristalizado.
En este veremos las formas del valor.
Formas del valor:
Formas en que se expresa el valor de las mercancías en las diversas etapas del proceso histórico de desarrollo de la producciónmercantil y que son las siguientes:
- La simple concreta o fortuita.
- La total o desarrollada.
- La general.
- La forma dinero del valor.
La forma simple o fortuita delvalor es, histórica y lógicamente, la primera forma en que se expresa el valor de una mercancía y corresponde a la etapa inicial del desarrollo de la producción mercantil. Puede expresarse mediante laecuación:
x mercancía A = y mercancía B. Esta forma es simple porque el valor de una mercancía se expresa en una mercancía sola. Es fortuita porque la mercancía que expresa el valor se determinacasualmente, dado el poco desarrollo de la producción mercantil.
En la forma simple del valor están presentes dos mercancías: la mercancía A, cuyo valor se expresa, y la mercancía B, que sirve paraexpresar el valor. La primera mercancía se encuentra en la forma relativa del valor; y la segunda, en la forma equivalente.
Tres peculiaridades caracterizan la forma equivalente del valor.
1- El...
Regístrate para leer el documento completo.